Actualizado 03/08/2012 09:59

El PRD dice que el partido de Peña Nieto hizo triangulaciones de fondos


MÉXICO DF, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha denunciado este jueves a Luis Videgaray, coordinador de la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto --quien se impuso en los comicios presidenciales, celebrados el 1 de julio-- por presuntamente realizar triangulaciones de dinero a través de una cuenta en el Scotiabank cuyo titular es el Ejecutivo mexicano.

Así, el coordinador de la campaña electoral del PRD, Ricardo Monreal, ha dicho que Videgaray está registrado como administrador de una cuenta en dicha entidad bancaria, y que la misma habría recibido fondos de otra cuenta de BBVA Bancomer entre febrero y junio de este año. Los fondos ascenderían hasta los 8.600 millones de pesos (alrededor de 530 millones de euros).

Monreal ha agregado que el Estado mexicano es el titular de la cuenta y que Videgaray figura como administrador de la misma. Igualmente, ha descrito de "anormal" el comportamiento de los depósitos registrados en la cuenta entre diciembre de 2011 y junio de 2012.

"Se trata de evidencias de que se usaron recursos ilícitos, presumimos para la campaña el PRI a través de triangulaciones burdas", ha manifestado, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'. En este sentido, ha asegurado que las pruebas serán entregadas al Instituto Federal Electoral (IFE) y al tribunal para que las evalúe.

Por su parte, Videgaray ha rechazado las acusaciones a través de su cuenta oficial en la red social de microblogging Twitter. "Absolutamente falso lo que acaba de declarar Monreal. Lamentable que recurran a la mentira burda para subirle el volumen a su cantaleta", ha dicho.

"Monreal no presentará pruebas sobre su más reciente disparate porque es una mentira burda. Trata de hacer ruido sin sustento y nada más", ha agregado Videgaray, también a través de esta vía.

En esta línea se ha expresado Scotiabank, que ha aclarado que Videgaray no es titular de ninguna cuenta en la entidad. "El señor Luis Videgaray no es titular de la cuenta 03800806935 y no está registrado como administrador en el periodo de Enero a Junio de 2012 como se ha señalado", ha apuntado a través de un comunicado.

El Movimiento Progresista ha solicitado la invalidación de los comicios celebrados, alegando que el PRI incurrió en diversas irregularidades, como el uso de dinero blanqueado y la compra de votos. Sin embargo, el Tribunal Electoral de México ha rechazado este mismo jueves la solicitud presentada por el partido, liderado por Andrés Manuel López Obrador, de iniciar un proceso extraordinario de fiscalización de los gastos realizados por el presidente electo durante la campaña.