Actualizado 23/01/2015 19:58

El PRD, el partido más importante de la izquierda en México, se resquebraja

POL
Foto: NICOLÃS TAVIRA

MÉXICO DF, 23 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido más importante de izquierdas en México, enfrenta una grave crisis que no deja de provocar bajas en el seno de la formación. La última ha sido la del senador mexicano Alejandro Encinas Rodríguez que este jueves anunció su renuncia por una decisión personal y afirmando que se mantendrá en la lucha por la reivindicación de las fuerzas políticas de izquierda.

   Encinas Rodríguez ha sido el último en desmarcarse de la clásica formación de izquierdas, que abanderada de las causas sociales y de los más vulnerables, atraviesa la crisis más grande de su historia, según los expertos. El exalcalde de Iguala José Luis Albarca, perteneciente al PRD, ha marcado un antes y un después en el partido tras ser acusado de la desaparición de los 43 estudiantes 'normalistas'.

   Por su parte, Encinas Rodríguez, ante senadores, diputados y amigos, explicó que se va sin rencor y deseó lo mejor a quienes se mantienen en la lucha "por salvar" al partido. Además, aseguró que "es hora de promover un proyecto democrático para favorecer un Estado de bienestar y una distribución equitativa del ingreso".

   Por eso, consideró fundamental "enfrentar al crimen organizado con firmeza y apego a los Derechos Humanos" y "combatir la corrupción y la impunidad", para recuperar la paz y la confianza entre los mexicanos.

   El senador hizo llegar al partido su renuncia de forma oficial en calidad de irrevocable, pues aseguró que se trata de "una decisión estrictamente personal", ya que no puede seguir en un partido envuelto en el escándalo.

   "Lo hago por convicción y congruencia con mis ideas. No puedo mantenerme en las filas de un partido puesto en evidencia por los hechos acaecidos en Iguala, y que a cuatro meses de la tragedia sus dirigentes guardan silencio y apuestan al desgaste y al olvido", añadió.

Relacionadas

   Encinas lamentó la forma en que actúa la actual dirigencia del PRD y la forma en que Carlos Navarrete hizo pública su salida, aunque aclaró que se va "sin rencor", "asumiendo las responsabilidades políticas" que le corresponden en este cuarto de siglo.

   Sobre su futuro, aclaró que el desempeño de su trabajo continuará en la propuesta que se creó del Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Morena, y que cumplirá sus compromisos legislativos para defender la plataforma electoral de quienes votaron por la izquierda.

   Encinas aclaró que la problemática de las izquierdas exige un replanteamiento de ideas, propuestas y forma de vinculación con la sociedad, y que a ella dedicará "todo su esfuerzo".

OTRAS RENUNCIAS AL PRD

   La renuncia de Encinas se produce sólo unas semanas después de que el también senador Mario Delgado dejase el PRD, el pasado 7 de enero, después de diez años de militancia y anunciase su inmediata incorporación al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

   Delgado aseguró que desde hace dos años no tiene "coincidencia ni participación" en las posturas que ha asumido el PRD y consideró urgente una nueva opción para la izquierda en México, asegurando que el PRD "se ha desdibujado en los objetivos que le dieron origen como partido", aunque "seguirá trabajando desde una izquierda renovada".

   También renunció al PRD el pasado 25 de noviembre, su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, tras 25 años de militancia y después de una reunión con el dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, que le explicó el estado que guarda el partido, las acciones y futuros proyectos.

   Cárdenas añadió que esperaba por lo menos un debate interno sobre los planteamientos hechos y "la respuesta de la dirigencia fue el silencio", alegando "profundas diferencias en la visión de cómo enfrentar los problemas internos del partido".

   TE PUEDE INTERESAR...

   Cronología del caso Iguala: desaparición de 43 estudiantes 'normalistas' en Ayotzinapa