Actualizado 06/11/2015 19:24

Los precandidatos republicanos critican el veto de Obama al Keystone XL


WASHINGTON, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los precandidatos del Partido Republicano a la Casa Blanca han criticado la decisión del actual presidente, Barack Obama, de rechazar el proyecto Keystone XL para construir un oleoducto con el que llevar petróleo desde Canadá al golfo de México.

El exgobernador de Florida Jeb Bush ha lamentado en Twitter un rechazo que considera "políticamente motivado" y lo ha considerado un "ataque autoinfligido" contra el sistema económico y de empleo de Estados Unidos.

En la misma línea, el senador Marco Rubio ha tachado el anuncio de un "enorme error", toda vez que supone "anteponer las peticiones de ecologistas radicales a la seguridad energética del país". "Cuando sea presidente, aprobaré el Keystone", ha anunciado.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, ha advertido de que el rechazo de Obama supone "tirar empleos por el desagüe" en aras de las opiniones de "radicales".

EL LADO DEMÓCRATA

En la parte demócrata, los dos principales aspirantes a la candidatura a la Casa Blanca, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders, comparten la visión de la Administración Obama.

Clinton ya se pronunció en contra del polémico oleoducto y Sanders ha aplaudido el anuncio de Obama poco después de su comparecencia. Para el senador, "es absurdo apoyar la extracción y transporte de parte del combustible más sucio".