Actualizado 11/06/2009 01:56

Precio maíz trepará a menos que clima se torne perfecto

Por Sam Nelson

CHICAGO (Reuters/EP) - Los precios del maíz estadounidense el miércoles sentaron las bases para escalar por un recorte mayor al esperado en el pronóstico del rendimiento del Gobierno a causa de las lluvias que están retrasando la siembra, lo que pone en juego la necesidad de un clima perfecto para el crecimiento de la cosecha de verano boreal.

Operadores y analistas también dijeron que el maíz podría intentar asumir el rol de líder que detenta la soja en los mercados de granos cuando la cosecha atraviese la crítica etapa de polinización en julio, mientras que las vainas de las plantas de soja brotan un mes más tarde, en agosto.

"Lo que nos dice este informe es que no hay margen de error para el clima de este verano (boreal)", dijo Joe Bedores, gerente de negociación en la CBOT de FC Stone.

El mercado del maíz ya trepó a principios de junio a un máximo de ocho meses, impulsado por una escalada en el mercado de soja, la debilidad del dólar que ha ayudado a mantener altas las exportaciones de maíz y las lluvias excesivas en el Medio Oeste que dificultaron la siembra del grano.

Aunque algunos estiman que el contrato de futuros de maíz para julio marcará en la Junta de Comercio de Chicago (CBOT) un máximo de 4,5 dólares por bushel, los precios podrían continuar más de un 40 por ciento por debajo del récord de 7,65 dólares tocado a fin de junio del año pasado.

Los analistas no esperan un récord para este verano, pero los datos actualizados del Gobierno difundidos el miércoles ayudaron a colocar cimientos bajo el mercado de maíz, dijeron.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) afirmó que el suministro de maíz en Estados Unidos caerá cerca de un 60 por ciento el año próximo al comparárselo con el de esta temporada.

Sin embargó, las existencias podrían reducirse aún más porque la primavera lluviosa desaceleró la siembra del maíz, dejándolo vulnerable a un clima estival potencialmente riguroso.

USDA RECORTA RENDIMIENTO MAIZ

El USDA recortó el pronóstico de rendimiento de este año del maíz en dos bushels por acre a causa del retraso en la siembra, pero aún no ha proyectado una caída en la superficie del grano por la primavera lluviosa.

"Probablemente reducirán luego los acres de maíz en el informe de la siembra de junio y lo podrían recortar en uno a dos millones de acres", señaló Vic Lespinasse, analista de GrainAnalyst.com.

El USDA difundirá su informe trimestral sobre las superficies cultivadas y las existencias el 30 de junio.

El USDA dijo que las existencias finales de maíz el año próximo caerían a 1.090 millones de bushels, desde los 1.600 millones de este año. El Gobierno dijo que mantiene su pronóstico de una continuación de la demanda robusta para la exportación de maíz, etanol y alimento para animales.

"A menos que reduzcan más el alimento para animales, con la pérdida potencial en los rendimientos, estas son existencias muy pequeñas para el maíz. Los números del maíz sobresalen como los más alcistas del informe", dijo Roy Huckabay, analista de The Linn Group.

Los productores este año ya habían planeado plantar más soja en lugar de maíz debido a los altos precios y ahora los valores del maíz y la soja estarán compitiendo por el liderazgo en el mercado de futuros en la Junta de Comercio de Chicago.

Los precios de la soja están operando en máximos de nueve meses y subirían más luego de que el USDA recortó su pronóstico para los suministros finales del 2009 a 110 bushels, el nivel más bajo en más de tres décadas.

"El maíz puede asumir el rol de líder porque tendremos más pronto un número sobre la cosecha de maíz. El maíz se hace en julio y la soja en agosto, por eso la dirección del precio del maíz nos dirá mucho", indicó Bedore.

Gran parte de la cosecha de maíz de Estados Unidos se reproducirá o polinizará en julio, que habitualmente es el mes más caluroso del año. El calor extremo durante la polinización puede reducir los rendimientos del maíz.

"Son alcistas para los precios del maíz pero aún creo que los líderes de los precios continuarán siendo los granos y harina de soja de la cosecha vieja", agregó Lespinasse.