Actualizado 10/07/2009 17:19

Precios importaciones EEUU suben 3,2 pct en junio

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los precios de las importaciones estadounidenses subieron un 3,2 por ciento en junio, bastante más de lo esperado, principalmente debido a un alza en los precios del petróleo, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza del 2,0 por ciento en los precios de las importaciones tras un incremento revisado a +1,4 por ciento en mayo, reportado inicialmente como +1,3 por ciento.

El incremento en los precios de junio fue el más grande desde un dato similar de 3,2 en noviembre del 2007. La última vez que el índice registró un avance mayor fue en septiembre de 1990, cuado subió un 3,4 por ciento.

Los precios de las importaciones han subido durante cuatro meses consecutivos, pero aún siguen en baja para el año hasta junio, principalmente debido a los volátiles precios del petróleo.

El Departamento de Trabajo dijo que los precios petroleros subieron un 20,3 por ciento en junio, el mayor avance mensual desde abril de 1999. Sin embargo, los precios todavía muestran una baja del 45,9 por ciento en los últimos 12 meses.

Los precios del crudo se han moderado en las últimas dos semanas, pero los economistas los mantienen bajo observación para cualquier indicio de que las presiones de precios puedan obstaculizar la recuperación de la economía, que se espera comience este trimestre.