Actualizado 11/06/2009 05:00

Precios minoristas Argentina suben 0,3 pct en mayo

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los precios minoristas en Argentina subieron un 0,3 por ciento en mayo, dijo el miércoles el Gobierno, una medición que estuvo por debajo de las previsiones que hacen los analistas sobre los datos oficiales.

Si bien el mercado pronosticó que el Gobierno reportaría en promedio una subida del 0,5 por ciento para mayo, desde hace más de dos años las estimaciones privadas difieren en mucho de las oficiales, que están bajo sospecha de manipulación por la mayoría de los economistas y el arco opositor.

El ente estatal de estadísticas informó que la inflación fue impulsada mayormente por el aumento del costo de la educación, con un 3,7 por ciento, y del rubro de indumentaria, que subió un 1 por ciento. En contrapartida, el costo del esparcimiento cayó un 0,1 por ciento.

Alimentos y bebidas, uno de los capítulos más sensibles, se mantuvo sin cambios en mayo, mientras que el dato de vivienda estuvo en línea con el indicador general del mes.

En los primeros cinco meses del año, los precios minoristas subieron un 2,3 por ciento y alcanzan al 5,5 por ciento en 12 meses a mayo, según reportó el Gobierno.

No obstante las grandes diferencias existentes entre la medición oficial y las privadas, hay una coincidencia general de que la crisis ha desacelerado a los precios de la mano de una merma de la actividad económica que siguió a seis años de fuerte expansión.

La consultora Finsoport señaló que la inflación bajó "de alrededor del 25 por ciento anual a un 15 por ciento (...) Las dos razones fundamentales de este cambio de tendencia son el descenso en los precios internacionlaes de los alimentos y una menor demanda interna".

Sin embargo, la firma apuntó que hay una inercia inflacionaria concentrada en los servicios.

Argentina terminó el 2008 con un alza del 7,2 por ciento en la tasa de precios.

Los analistas también cuestionan las cifras de crecimiento oficiales y afirman que la economía del país sudamericano ya se encuentra en recesión.

"Muchos analistas privados coinciden en que la Argentina ha entrado en una situación de estanflación, con caídas del PBI (Producto Bruto Interno) y tasas de inflación en torno al 15 por ciento anual", dijo en un informe la consultora Economía y Regiones.

- Más información en