Publicado 12/02/2016 12:12

Las preferencias a favor y en contra del referéndum constitucional empatan en Bolivia con un 40%

Evo Morales
HANDOUT / REUTERS

   LA PAZ, 12 Feb. (Notimérica) -

   Faltan nueve días para el referéndum constitucional en Bolivia, que será el 21 de febrero y definirá si los actuales mandatarios del país se postulan o no en las elecciones presidenciales de 2019. Sin embargo, las preferencias políticas de los bolivianos están aún muy empatadas y no está claro que Morales vuelva a postularse a la presidencia.

   De acuerdo con la Agencia ABI, hay un empate del 40 por ciento entre el sí y el no hacia el mandatario actual, Evo Morales, con un 20 por ciento de stock compuesto por indecisos y aquellos que ocultaron su voto, según una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercados y opinión pública Equipos Mori.

   Por primera vez desde enero, el sí en favor del presidente Morales y del vicepresidente Álvaro García ha alcanzado el mismo porcentaje que el no impulsado por la oposición criolla, el 40 por ciento, tal y como recoge un estudio de la cadena de televisión Unitel.

   La encuesta de Mori implicó una muestra de casi 2.400 bolivianos mayores de 18 años y se registró en áreas urbanas y rurales entre el 15 de enero y el 6 de febrero.

   En ella, el sí a la postulación de Morales tenía una acogida del 51 por ciento en las áreas rurales de Bolivia y del 37 por ciento en las urbanas, mientras que el no cosechaba el 22 por ciento en el campo y el 44 por ciento en las áreas de mayor densidad poblacional.

   La encuesta, que también es la penúltima antes de que casi 6,4 millones de bolivianos dentro y fuera del país acudan a las urnas, reveló un apoyo del 44 por ciento en el departamento de La Paz a la repostulación de Morales, y un 34 por ciento de respaldo al No.

   Del mismo modo se dio un 38 por ciento a favor en el departamento de Cochabamba, y con un 46 por ciento ganó el no en el de Santa Cruz, ambos datos de gran interés, teniendo en cuenta que Cochabamba, Santa Cruz y La Paz suman casi el 60 por ciento del censo electoral.

   Por otro lado, el no gana en el departamento de Tarija (49-32 por ciento) igual que en Chuquisaca (43-34 por ciento) y Potosí (47-29 por ciento), aunque se evidencia más en Oruro (56-31 por ciento), Beni (42-28 por ciento) y Pando (44-29 por ciento) con una ventaja mayor.

EL VOTO DE LOS INDECISOS MARCARÁ LA DIFERENCIA

   Antes del citado estudio, los votos en contra de Morales y García superaban a los que eran favorables para ambos, con una ventaja evidente desde el pasado mes de diciembre.

   Llegados a este punto, ganarse los votos de los indecisos es una estrategia clave ya que, según analistas y observadores, en esos votos reside el resultado del referéndum boliviano, que será el tercero en la historia política del país.

   Por otra parte, en un artículo del diario mexicano 'La Jornada' el analista internacional Atilio Borón reveló que en 'Bolivia, el No nace en Washington'.

   Según él, "hay una conspiración en marcha contra el proceso de cambio que encabeza Morales" y "su epicentro se encuentra en Washington DC y se implementa por medio de operadores políticos bolivianos y extranjeros".

   Borón indicó así que "agencias estadounidenses para la subversión como el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en Inglés), y el Instituto Republicano Internacional (IRI, por sus siglas en ingés)", entre otras, "utilizan el argumento de una presunta defensa de la democracia y lucha contra la corrupción y el narcotráfico y su objetivo es evitar que el sí obtenga la victoria en el referéndum".