Actualizado 06/12/2014 13:59

Premian en España a la jueza argentina María Servini

Servini
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El patronato de la Fundación Abogados de Atocha CC.OO. de Madrid ha concedido su Premio Abogados de Atocha 2015 a la jueza argentina María Servini de Cubria, así como al colectivo de artistas que protagonizaron la huelga de 1975.

La jueza ha recibido el premio por una vida "dedicada a la justicia en Argentina y a la justicia universal", así como por "la causa abierta contra los crímenes y torturas de la dictadura franquista", según ha informado la fundación en un comunicado.

También se ha mostrado un reconocimiento a la huelga de actores y actrices de 1975, que reivindicaron sus derechos laborales y sociales, como una función única diaria y mejoras salariales. Los actores Concha Velasco y Juan Diego, serán quienes recojan el galardón en nombre del colectivo de artistas.

El acto conmemorativo del 38º aniversario de los 'Abogados de Atocha' y la entrega de galardones se celebrarán el sábado 24 de enero de 2015 en el Auditorio "Marcelino Camacho" de CC.OO.

DETENCIONES

A primeros de noviembre, la juez argentina María Servini ordenó la detención preventiva de una veintena de acusados por su relación con los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, entre los que se encuentra el exministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa o el exministro de Franco, José Utrera Molina.

La magistrada dictó una resolución en la que acuerda esta medida con fines a su extradición para tomar declaración indagatoria a Martín Villa (ministro de Gobernación entre 1976 y 1979), a Utrera Molina, que es suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, a otros políticos de la dictadura, ex miembros de las Fuerzas Armadas, exjueces o un antiguo ginecólogo.

Entre los políticos, se encuentran los ex ministros Antonio Carro Martínez (ministro desde 1974 a 1975), Licinio de la Fuente (vicepresidente del Gobierno entre 1974 y 1975), José María Sánchez Ventura (ministro en el último gobierno franquista), Alfonso Osorio García (ministro de presidencia entre 1975 y 1976) y Antonio Barrera de Irimo, quien falleció el pasado septiembre.