Actualizado 08/06/2009 16:11

Prensa española destaca primera victoria nacional opositor Rajoy

MADRID (Reuters/EP) - El conservador Partido Popular ganó las elecciones europeas en España y superó al gobernante Partido Socialista, lo que fue destacado por la prensa el lunes como un espaldarazo al líder opositor Mariano Rajoy.

Sin embargo, algunos periódicos también apuntaron que los resultados no suponen el hundimiento del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y consideraron que la alta abstención no hace extrapolables estos comicios a unas elecciones generales.

El triunfo del Partido Popular (PP) sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue por unos 3,7 puntos, según los resultados preliminares, y demuestra que el grupo conservador ha superado crisis internas y escándalos para lograr la primera victoria nacional desde el año 2000.

Los resultados en Madrid y en la Comunidad Valenciana, donde el PP se ha impuesto claramente a los socialistas, también sirven para señalar que casos de corrupción como la operación Gürtel, que ha salpicado a varios miembros populares, no hacen mella en el electorado de centroderecha.

Los diarios nacionales consideraron que la victoria del PP con 23 escaños, frente a los 21 del Partido Socialista, consolida a Rajoy al frente de la formación conservadora, que en los últimos meses ha retomado el poder en Galicia y ha propiciado la salida de los nacionalistas del Gobierno del País Vasco al apoyar al socialista Patxi López.

El diario El País, cuyo principal titular afirma que "El triunfo del PP apuntala a Rajoy", señala en un editorial titulado "Un serio aviso" que la baja participación hace que "nadie puede cantar victoria ni, mucho menos, considerar los resultados de ayer un adelanto de futuros triunfos o derrotas en elecciones nacionales".

Por su parte, El Mundo, en un editorial titulado "Un resultado que consolida a Rajoy sin ahogar a Zapatero", afirma que el presidente del Gobierno "ha perdido pero ha conseguido salvar esta cita electoral que para él llegaba en el peor momento".

"Estas elecciones europeas no van a producir ningún vuelco político, pero nadie sabe en estos momentos el alcance y la duración de la crisis", añadió.

El diario conservador ABC consideró en su editorial "Victoria sin paliativos del PP" que "la derrota del PSOE es la derrota de la obstinación socialista por convertir sistemáticamente todo proceso electoral en una demonización de la derecha democrática española".

"Al presidente del Gobierno no le van a bastar más improvisaciones ni ocurrencias para soslayar su precariedad política, frente a la consolidación, ya incuestionable, de Mariano Rajoy", afirmó.