Publicado 21/04/2020 09:39

Prensa.- RSF alerta del "efecto multiplicador" de la pandemia del coronavirus en las crisis que amenazan a la prensa

AMP.- España se mantiene en el puesto 29 de 180 en la Clasificación Mundial 2020
AMP.- España se mantiene en el puesto 29 de 180 en la Clasificación Mundial 2020 - RSF

Corea del Norte vuelve a situarse como el peor país del mundo para la libertad de prensa y Noruega se mantiene como el mejor

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras ha alertado de que la crisis derivada de la pandemia del nuevo coronavirus originado en Wuhan tiene un "efecto multiplicador" en las diferentes crisis que amenazan el derecho a una información libre, independiente, plural y fidedigna.

"La pandemia del coronavirus muestra factores negativos para el respeto del derecho a una información fiable. Es, en sí misma, un factor multiplicador. ¿Qué será de la libertad, del pluralismo y de la credibilidad de la información de aquí al año 2030? La respuesta a esta pregunta es lo que hoy está en juego", ha asegurado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, en la presentación de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

El estudio que cada año realiza la ONG vuelve a situar a Corea del Norte como el peor país para el ejercicio del periodismo y coloca de nuevo a Noruega como el mejor. La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2020 pone de manifiesto que la pandemia del coronavirus "resalta y amplifica" las múltiples crisis que amenazan al derecho a la información.

El estudio señala que la próxima década será "decisiva" para los reporteros por las crisis que afronta el sector: la geopolítica, por la agresividad de los regímenes autoritarios; la tecnológica, por la falta de garantías; la democrática, por la polarización y las "políticas de represión"; la de confianza, por el desapego e "incluso odio" hacia los medios; y la económica, por el "empobrecimiento" del periodismo de calidad.

A estos tipos de crisis, a juicio de RSF, se suma ahora la crisis sanitaria por el coronavirus. "Entramos en una década decisiva para el periodismo debido a las crisis simultáneas que afectan al futuro de la prensa", ha explicado Deloire.

Reporteros Sin Fronteras ha hecho hincapié en que existe una "clara correlación" entre la represión de la libertad de prensa registrada durante la crisis del coronavirus y el lugar que ocupan los países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

En este sentido, ha mencionado los casos de China, que ocupa la posición 177 en su clasificación global, e Irán, que está en la 173, y que, durante la pandemia, han establecido "dispositivos de censura masivos".

"En Irak (puesto número 162), el Gobierno suspendió la licencia de trabajo de la agencia de noticias Reuters durante tres meses, horas después de que esta publicase una noticia que cuestionaba las cifras oficiales de casos de Covid-19", ha señalado.

También ha comentado el caso de Hungría, que ocupa el puesto número 89, donde el primer ministro, Viktor Orban, ha impulsado una ley por el coronavirus que sanciona la difusión de noticias falsas con penas de hasta cinco años de prisión, una actuación que ha definido como "una forma de coacción completamente desmesurada".

LOS GOBIERNOS AUTORITARIOS APLICAN LA 'DOCTRINA DEL SHOCK'

"Los gobiernos autoritarios ven en la crisis sanitaria la oportunidad de aplicar la famosa 'doctrina del shock': aprovechar la interrupción de la vida política, la consternación de la población y el debilitamiento de los movimientos sociales para imponer medidas que sería imposible adoptar en condiciones normales", ha denuncia Deloire, en un comunicado.

"Para que esta década decisiva no sea catastrófica, la gente de bien, sea quien sea y se encuentre donde se encuentre, tiene que movilizarse para que el periodismo pueda cumplir la función esencial de ser un 'testigo solvente' para las sociedades, por lo que debe contar con todas sus capacidades", ha recalcado.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa vuelve a estar este año protagonizada por Corea del Norte, que adelanta a Turkmenistán, para situarse como el peor país para la libertad de prensa. En la parte positiva de la clasificación, Noruega se mantiene por cuarto año consecutivo como el mejor país, con Finlandia y Dinamarca en segunda y tercera posición, respectivamente. Suecia y Países Bajos descienden a la cuarta y a la quinta posición por el aumento de casos de acoso a periodistas en Internet.

Junto a Corea del Norte y Turkmenistán, Eritrea es el tercer peor país del mundo para la libertad de prensa y el peor de todo el continente africano.

Malasia (en la posición 101) y Maldivas (en el puesto 79) registran los mayores avances en la clasificación, escalando 22 y 29 posiciones, respectivamente, mientras que Sudán, tras la caída de Omar Hasán al Bashir, asciende 16 puestos hasta quedarse en la posición 159.

Haití es uno de los países que más empeora en el estudio, cayendo 21 puestos hasta la posición 83 por las agresiones que han sufrido los periodistas en las manifestaciones que se han registrado en los últimos dos años.

Por regiones, Europa sigue siendo el continente mejor clasificado en materia de libertad de prensa a pesar de las políticas represivas de algunos países de la Unión Europea y los Balcanes. En segundo lugar se encuentra América, pese a que Estados Unidos y Brasil, los dos pesos pesados de la región, se han convertido en dos "verdaderos antimodelos", según RSF.

En África, que se ubica en la tercera posición, se han registrado "importantes retrocesos" por el aumento de las prolongadas detenciones arbitrarias de periodistas y por los ataques que estos sufren en Internet.

Este año, la región que experimenta un mayor deterioro es la de Asia y Pacífico (un 1,7 por ciento más). Australia desciende cinco puestos hasta la posición vigésimo sexta en la Clasificación debido a que el secreto de las fuentes y el periodismo de investigación están en peligro en este país, que antes era "un modelo en la zona".

"Otros dos países también han contribuido al descenso de la puntuación de esta región son Singapur (posición 158), que pierde siete posiciones por su orwelliana ley contra las noticias falsas y entra en la zona negra de la Clasificación, y Hong Kong (posición 80), que también pierde siete lugares por las agresiones a periodistas durante las manifestaciones pro democracia", ha indicado RSF.

Oriente Próximo y Norte de África sigue siendo la región donde resulta más peligroso para los periodistas ejercer su profesión. "Las autoridades de Argelia (puesto 146) han detenido al corresponsal de RSF, lo que muestra una vez más cómo ciertos países aprovechan la epidemia provocada por el Covid-19 para ajustar cuentas con el periodismo independiente", ha señalado.

CONTEXTO HOSTIL PARA LOS PERIODISTAS EN AMÉRICA LATINA

En cuanto a América Latina, RSF ha advertido de que el ambiente en el que trabajan los periodistas es "cada vez más complejo y hostil". "Quienes abordan temas delicados sufren cada vez más presiones, violencia e intimidaciones. En la mayoría de los países de la región se han emprendido grandes campañas de descrédito contra la prensa", ha asegurado.

RSF ha señalado que se ha registrado "un deterioro generalizado" de la situación de la libertad de prensa en América Latina, salvo en Costa Rica y Uruguay. "La represión y la estigmatización de la prensa, nutridas por la desinformación y los ataques online, han adquirido nuevas dimensiones, sobre todo en los países que se enfrentan a grandes conflictos sociales", ha explicado.

El informe de RSF indica que Brasil desciende dos posiciones en la clasificación y denuncia los ataques contra periodistas, en particular contra reporteras, por parte de simpatizantes del presidente del país, Jair Bolsonaro.

Sobre Venezuela, aunque mejora un puesto en la clasificación, RSF deja claro que el "autoritarismo" de Nicolás Maduro "no cede y la represión" contra la prensa independiente se ha vuelto cotidiana y multifacética".