Actualizado 10/07/2009 01:39

Preocupa la vomitoxina mientras avanza recolección trigo en EEUU

Por Karl Plume y Michael Hirtzer

CHICAGO (Reuters/EP) - En la tempranamente recolectada cosecha de trigo blando rojo de invierno están apareciendo rastros de una toxina vegetal que enferma a los humanos y al ganado al ser consumida en grandes cantidades, dijeron el jueves operadores de granos.

Los productores de áreas con vomitoxina, el subproducto del hongo fusarium sp. que típicamente prospera en clima lluvioso y húmedo, están recibiendo menos dinero por su trigo con la toxina.

Los operadores afirmaron que el nivel de vomitoxina hallado hasta ahora en el trigo blando rojo de invierno se encontraba en una fase en el que no suponía ninguna amenaza grave a la disponibilidad del cereal de calidad.

Areas del sur de Illinois e Indiana, el sur de Ohio, y el norte de Kentucky, experimentaron una primavera particularmente lluviosa, lo que incrementó el riesgo de hongo fusarium sp.

"Este año el blando rojo es más vomitoxina de lo que yo pueda recordar. Este año he visto niveles que no había visto nunca", dijo un operador de Illinois, reportando instancias infrecuentes de niveles de vomitoxina de más de 10 partes por millón (ppm).

El trigo con niveles más altos de la toxina puede ser "mezclado" con cereal de calidad sobrante de la cosecha del año pasado, mientras que los operadores pagan menos por el trigo de calidad menor.

Los silos de áreas con una mayor probabilidad de presencia de vomitoxina están analizando cada carga de trigo que va a ser enviada por precaución.

"Probablemente este año haya más (vomitoxina) que la que ha habido en los últimos años. Se da como en ciclos", explicó Jim Herbek, agrónomo de la Universidad de Kentucky.

La FDA permite un 1 ppm de vomitoxina en los productos alimenticios acabados para humanos, aunque los molinos pueden aceptar niveles más altos en los granos y reducirlos por medio del procesamiento. En los alimentos para animales se permiten niveles levemente mayores.