Publicado 24/02/2016 03:37

Prescribe orden de detención contra el subcomandante Marcos y otros 12 miembros del EZLN

Miembros del EZLN, zapatistas
REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de distrito Juan Marcos Dávila Rangel ha dejado sin efecto las órdenes de detención contra el subcomandante Marcos y otros doce miembros del Ejército Zapatista Liberación Nacional (EZLN), al entender que sus delitos han prescrito, cuando se cumplen 22 años de la irrupción de la guerrilla en Chiapas.

El 1 de enero de 1994, el EZLN --bautizado en honor al revolucionario Emilio Zapata-- hizo su aparición en este territorio y le declaró la guerra al Estado mexicano. Durante doce días combatieron contra los militares con un saldo de unos 145 muertos, en lo que supuso una fuerte oposición a la apertura de México al libre comercio y el nacimiento de este grupo armado.

Ahora el juez federal ha retirado estas ordenes de captura contra los trece insurgentes, a quienes se acusaba de los delitos de sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración, tal y como informa el diario mexicano 'Milenio'. Al subcomandante también se le atribuía el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La decisión se basa en varios artículos del Código Penal Federal, entre los que destaca el Artículo 105, que dice que la acción penal "prescribirá en un plazo igual al término medio aritmético de la pena privativa de la libertad que señala la ley para el delito de que se trate".

"En caso de concurso de delitos, las acciones penales que de ellos resulten, prescribirán cuando prescriba la del delito que merezca pena mayor", agrega el Artículo 108.

De esta forma, el prescribir el delito de terrorismo, sancionado con penas de entre 2 y 40 años de prisión, se eliminan las órdenes de detención contra los trece 'zapatistas', que habían sido interpuestas por el juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chiapas en febrero de 1995.