Publicado 22/04/2020 18:57

Presentan cargos de asesinato contra dos adolescentes por la muerte de un hombre durante las protestas en Hong Kong

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha presentado este miércoles cargos de asesinato contra dos adolescentes de 16 y 17 años por la muerte de un hombre el pasado mes de noviembre en el marco de la fuerte ola de protestas que tuvo lugar en Hong Kong.

La presunta víctima, un hombre de unos 70 años, fue golpeada en la cabeza con un ladrillo durante una serie de enfrentamientos entre manifestantes progubernamentales y activistas contrarios al Gobierno en la calle Lung Wan, según informaciones de la emisora local RTHK.

El hombre, que trabajaba para une empresa subcontratada por el Ministerio de Alimentación e Higiene Medioambiental, murió el 14 de noviembre en el Hospital Príncipe de Gales.

Tal y como han indicado las fuerzas de seguridad, el fallecido se encontraba grabando el enfrentamiento cuando fue golpeado. A mediados de diciembre, la Policía detuvo a tres hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre los 15 y 18 años por su presunta implicación en la muerte del hombre. Sin embargo, fueron puestos en libertad bajo fianza poco después sin que se presentaran cargos.

Ahora, dos de esos detenidos han sido acusados de asesinato, levantamiento y agresión. El superintendente de la Policía Chan Tin Chu ha lamentado que durante las protestas muchos jóvenes "quebrantaron la ley".

Las manifestaciones contra el Gobierno de Hong Kong comenzaron en junio de 2019 por la decisión de impulsar una ley que habría permitido la extradición de sospechosos a la China continental.

Sin embargo, estas derivaron en un movimiento más amplio a favor de la democracia y contra el dominio de Pekín. Las protestas fueron perdiendo su intensidad hasta quedar paralizadas por la pandemia de coronavirus.