Actualizado 26/07/2016 20:03

La presidencia de Nicaragua, en manos de dos exguerrilleros

MAXIMINO RODRIGUEZ Y DANIEL ORTEGA
REUTERS

   MANAGUA, 26 Jul. (Notimérica) -

   Dos opositores de la guerra de Nicaragua que finalizó hace 26 años son los principales candidatos a la futura presidencia del país. Se trata del siete veces candidato y actual presidente y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, y el exmiembro de la resistencia nicaragüense y tres veces diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Maximino Rodríguez.

   Por un lado, si Ortega ganara las elecciones esta vez sería la cuarta victoria del actual presidente, ya que fue elegido en 1984, 2006 y 2011. Denominado por sus seguidores como "El Comandante", Ortega fue parte del Movimiento Sandinista que derrocó a Anastasio Somoza en 1979. Según los datos publicados por el diario 'La Nación', cuenta con el 82,2% del respaldo de los votantes y marcha como favorito para ganar de nuevo los próximos comicios.

   Además, círculos políticos del Frente Sandinista consideran que la esposa del actual líder nicaragüense, Rosario Murillo, podría presentarse como candidata a la vicepresidencia del Gobierno. Según el sondeo realizado por M&C Consultores el mes pasado, Murillo cuenta con un nivel de aceptación por parte de la ciudadanía del 81,7%, dato que acerca la posibilidad de ocupar el segundo puesto del gobierno si lo gana Ortega.

   Otros de los datos relatados por esta encuesta que se realizó a partir de 2.000 entrevistados mayores de 16 años en Nicaragua es el bajo porcentaje relacionado con el PLC, liderado por el expresidente Arnoldo Alemán, que ha propuesto a Maximino Rodríguez en su fórmula presidencial.

   Solo un 5,4% se identificó con la oposición de Ortega, mientras que el 32,4% de los entrevistados no simpatiza con ninguno de los dos partidos. De esta forma, Ortega cuenta con un margen suficientemente extenso a tres meses de las elecciones frente a su opositor.

   Maximiliano Rodríguez es el hombre que intentará evitar un cuarto gobierno de Daniel Ortega. El apodado 'Comandante Wilmer',como era conocido en la Contra, se alzó en armas junto a sus militantes contra el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido político de la actual presidencia.

   La Contra proviene de la abreviación de "contrarrevolucionarios", en referencia a los cerca de 15 mil combatientes protagonistas de la insurgencia frente al gobierno del FSLN tras el derrocamiento de la familia Somoza. Desde 1996, Rodríguez ha ido de la mano de diferentes facciones del liberalismo.

   Hasta el pasado mes de junio, la oposición nicaragüense ha estado dividida entre el Partido Liberal Constitucionalista y el Partido Liberal Independiente, pero por mandato de la Corte Suprema de Justicia éste último cambió a Eduardo Montealegre como representante legal. Montealegre, rival de Ortega en las elecciones de 2006, dejó un partido desmembrado sin opción de presentarse a los comicios.

El próximo 6 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones en Nicaragua, donde se elegirá al nuevo presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y un total de 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano del país.