Actualizado 16/07/2009 03:21

Presidencia sueca de UE promete mayor acción por crisis

Por Julien Troyer

ESTRASBURGO, Francia (Reuters/EP) - La presidencia sueca de la Unión Europea se comprometió el miércoles a lograr un rápido acuerdo en las medidas para endurecer las regulaciones financieras y contrarrestar la crisis económica, además de combatir el cambio climático.

Al presentar los planes de Suecia para la presidencia del bloque de seis meses, el primer ministro Fredrik Reinfeldt dijo que los países miembros podrían enfrentar más problemas, si no dejan de inyectar dinero a sus economías y a su sector bancario en el momento adecuado.

Reinfeldt consideró que la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial podría amenazar el modelo social europeo de una generosa asistencia social.

"Tenemos que restaurar la confianza en los mercados financieros. Debemos rápidamente poner en marcha un sistema de supervisión fortalecido para evitar que crisis similares ocurran en el futuro", dijo Reinfeldt al parlamento europeo.

Como presidente de la Unión Europea en lo que resta del año, Suecia impulsará negociaciones sobre nuevas reglas de supervisión bancaria, fondos de cobertura, derivados, entre otros temas.

Reinfeldt dijo que los países del bloque no pueden seguir inyectando miles de millones de euros a sus economías para tratar de estimularlas y deberían acordar estrategias para llevar los déficit presupuestales debajo del límite del 3 por ciento del producto interno bruto.

"Los desequilibrios de corto plazo deberían ser seguidos por saldos negativos crónicos, que a la vez derivan en amplios recortes, que ya son una realidad en partes de la Unión Europea", dijo.

"Hace algunos años, experimentamos esto en Suecia. Desempleo masivo, inconformidad social y una carga tributaria creciente a la espera", agregó.

Los 27 miembros de la Unión Europea están divididos sobre cuan rápido sus integrantes deben poner fin a sus gastos. Suecia y Alemania simpatizan con un pronto regreso de la prudencia fiscal, en tanto que Gran Bretaña y Francia buscan mantener sus planes de estímulo fiscal por un periodo prolongado.

Reinfeldt, cuyo país asumió la presidencia del bloque el 1 de julio, se comprometió también a alcanzar un acuerdo sobre una posición común de la Unión Europea en torno al cambio climático, con miras a una reunión sobre el tema en Dinamarca, en diciembre.

(Traducido por Luis Rojas Mena)