Actualizado 29/06/2009 06:14

Presidenta de Argentina perdería mayoría en Congreso

Por Guido Nejamkis y Damián Wroclavsky

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, saldría debilitada de los comicios legislativos del domingo al perder la mayoría en el Congreso, según los primeros datos oficiales y proyecciones.

En la clave provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, el ex presidente Néstor Kirchner y esposo de la actual mandataria perdía por leve margen ante el empresario millonario Francisco De Narváez, de una rama disidente del peronismo en el poder, según un conteo parcial de los sufragios.

Con cerca del 19 por ciento de las mesas electorales contabilizadas, Kirchner lograba el 31,9 por ciento y De Narváez el 35,1 por ciento, indicó el conteo oficial parcial sobre el mayor distrito del país.

Casi 28 millones de argentinos estuvieron habilitados en las elecciones que renuevan la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El ex mandatario se postuló para apoyar al Gobierno de su cónyuge y sucesora, pero la pérdida de terreno legislativo creará dificultades para que Fernández avance con su agenda en el Congreso, en momentos en que la economía argentina se deteriora y se achica el saldo fiscal del Estado.

"El oficialismo estaría perdiendo 16 bancas" en la Cámara de Diputados dijo a Reuters Mariel Fornori, de la consultora Management & Fit, pero ese retroceso no es "un golpe de knock out", indicó por su lado Juan Germano, de Isonomía Consultores.

Las elecciones se celebraron en calma, aunque el frío y el miedo a la creciente epidemia de gripe A H1N1 habrían provocado un elevado ausentismo de electores en un país en el que votar es obligatorio.

"Se acaba la hegemonía, regresa el diálogo", dijo Ricardo Alfonsín, candidato a diputado del opositor Acuerdo Cívico y Social, en referencia al retroceso legislativo del oficialismo, que ha gobernado de forma férrea Argentina desde el 2003, cuando Kirchner llegó a la presidencia.

El analista político Rosendo Fraga aseguró que "gobernar sin el Congreso no es fácil", detallando que los resultados parciales indican que "el oficialismo pierde el control de la Cámara de Diputados y pondría también en riesgo (su dominio en) el Senado".

APUESTAS PRESIDENCIALES

Una derrota de Kirchner en Buenos Aires complicaría las posibilidades del ex mandatario para pelear nuevamente la presidencia de Argentina en las elecciones generales del 2011 por el partido peronista.

En la Ciudad de Buenos Aires, capital del país, se impuso el PRO, fuerza que lidera el alcalde Mauricio Macri, aliado de De Narváez- y que también se proyecta como una figura a disputar el poder en las próximas presidenciales.

En tanto, la agrupación política apoyada por el vicepresidente de la Nación, el radical Julio Cobos, devenido en opositor, ganaba en la provincia de Mendoza y aumentaba sus pretensiones a la primera magistratura.

"Esta es una especie de interna para liderazgos presidenciales", dijo Sergio Berensztein, director de la consultora Poliarquía.

El matrimonio Kirchner lleva seis años en el poder, y tras conducir un exitoso ciclo económico, comenzó a perder popularidad junto con un deterioro de la actividad causado por problemas domésticos, mayormente originados por un choque contra el poderoso sector agropecuario, y la crisis global.

Su debilitamiento en el Congreso podría obligar al oficialismo a negociar alianzas para canalizar su agenda parlamentaria de los próximos dos años.

La nueva legislatura asumirá en diciembre del 2009.

Kirchner es visto como el hombre fuerte del Gobierno de su cónyuge. El ex mandatario terminó su gestión en el 2007 con un fuerte apoyo popular, que se redujo desde que su esposa asumió el Gobierno.

Los comicios se celebraron en las 24 unidades federativas de Argentina.

TEMOR A INFLUENZA

El frío y temores al contagio de la gripe A H1N1 provocaron que en muchos centros de votación se extremaran medidas de prevención, por lo que autoridades electorales ejercieron sus funciones con mascarillas y guantes de látex, y votantes limpiaban sus manos con alcohol tras emitir su voto.

Argentina podría declarar la emergencia sanitaria la semana próxima, en momentos en que los muertos por el nuevo virus ascienden a 26 en todo el país.

(Con reportes adicionales de Fiona Ortiz, Kevin Gray, Jorge Otaola, Helen Popper, Nicolás Misculín, Walter Bianchi, Karina Grazina y Lucas Bergman, Editado por Luis Azuaje)