Actualizado 05/12/2014 15:51

Dilma Rousseff no asistirá a la Cumbre Iberoamericana

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff en el Planalto Palace
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

MADRID, 5 Dic. (Notimérica) -

   El embajador de Brasil en Madrid Paulo Cesar de Oliveira Campos, ha recibido al equipo de Notimérica para hablar sobre los resultados de las elecciones generales de Brasil y la XXIV Cumbre Iberoamericana en México.

   Ante la duda sobre la presencia de la presidenta Dilma Rousseff en la XXIV Cumbre Iberoamericana el emisario de Brasil en Madrid ha informado de que la presidenta brasileña no podrá ir a la cumbre.

   "Para la presidente es muy difícil ausentarse de Brasil en este periodo", así lo explicaba Oliveira que Rousseff no comparecerá debido a que está en pleno proceso de formación de los ministerios de cara a su nuevo mandato.

    De esta forma Brasil estará representado por el vice presidente brasileño Michel Temer, el máximo representante del país después de la presidenta. "Es la primeira persona por debajo de la presidenta. Además, el canciller Figueiredo también estará allá", explica el embajador.

   Sobre los temas que Brasil llevará como pauta, Oliveira explica que la embajada brasileña no está al tanto de las negociaciones iberoamericanas debido a que estas "tienen una dinámica propia que no llegan a la embajada" puesto que la finalidad de la institución en Madrid es atender la relación Brasil-España.

   No obstante, el embajador resalta que por la proximidad con la SEGIB la embajada actúa a veces como emisor de mensajes, pero sin tomar parte de las negociaciones.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

   Desde la segunda vuelta celebrada a finales del último mes de octubre la prensa internacional se ha hecho eco de que Brasil es un país que vive un momento separatista, algo que para los brasileños suena tan raro como decir que no hay inflación en su país.

   "Es una lectura simplista que no lleva en consideración la complexidad de las elecciones", afirma el emisario explicando que en las elecciones no se eligieron solamente al presidente del país, si no que también a senadores, diputados federales y estatales así como a los gobernadores.

   Brasil nunca había vivido unas elecciones tan ajustadas con resultados tan apretados. Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), salió vencedora con el 51,64 por ciento de los votos contra el 48,36 por ciento de Aécio Neves, el candidato del Partido Social Democracia Brasileña (PSDB).

    Las propuestas de los candidatos eran muy similares. Ambos candidatos optaban por mantener los programas existentes simplemente mejorándolos.

    "Eran métodos diferentes para llegar a un mismo resultado", señala el embajador al respecto de las propuestas de Rousseff y Neves.

    Desde las elecciones se ha intentado inculcar la idea de una división del gigante sudamericano, en la que supuestamente la región sur/suroeste y nordeste de Brasil estarían divididas por las elecciones.

   La presidente recibió el "mayor volumen de votos" en el estado de "Sao Paulo y Minas Gerais, estados del suroeste brasileño 20,1 millones de votos".

   Para el embajador la lectura de un país dividido es infundada, ya que no se puede mirar solo un lado de las elecciones.

     TE PUEDE INTERESAR... 

     Dilma Rousseff, una presidenta con condiciones 

     ¿Es lícito pedir el impeachment de Dilma Rousseff?