Actualizado 25/04/2018 13:16

La presidenta de la Corte de Brasil decidirá sobre la liberación de Lula da Silva

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER .

   BRASILIA, 25 Abr. (Notimérica) -

   La presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Carmen Lúcia Antunes, tiene ahora la responsabilidad de decidir sobre la causa que puede poner en libertad al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

   El juez del Supremo Marco Aurélio Mello quiere que la máxima autoridad judicial del país se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la jurisprudencia de 2016 que permite a los tribunales detener a condenados con fallos de segunda instancia. "Ella decidirá el mejor momento para tratar el tema. La pelota está en su tejado", ha indicado el magistrado.

   Mello es defensor de eliminar la jurisprudencia elaborada por la 'Operación Lava Jato' e incide en el texto constitucional, que indica que nadie puede estar preso sin agotar todas las instancias procesales, informa 'Télam'.

   Por su parte, Antunes ha asegurado en más de una ocasión que no tiene intención de plantear una votación en el Supremo sobre este tema. El voto de la presidenta de la Corte fue decisivo para rechazar el 'habeas corpus' de Lula, que provocó la ejecución de la pena de 12 años y un mes de prisión para el exmandatario por corrupción.