Publicado 12/08/2020 23:33

El presidente de Argelia denuncia un "complot" contra la estabilidad del país por parte de "fuerzas de inercia"

Argelia.- El presidente denuncia un "complot" contra la estabilidad del país por
Argelia.- El presidente denuncia un "complot" contra la estabilidad del país por - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha denunciado este miércoles un "complot" contra la estabilidad en el país por parte de "fuerzas de inercia", en aparente referencia a círculos cercanos al expresidente Abdelaziz Buteflika.

"Hay fuerzas de inercia que actúan contra la estabilidad del país y esperan siempre provocar una situación de caos", ha dicho, antes de apuntar directamente a "un complot contra la estabilidad del país", según ha recogido el diario 'Tout sur l'Algerie'.

Así, ha manifestado que "el pueblo ha salido a la calle" y "el tren ha arrancado, así que nadie puede detenerlo", en referencia a la caída de Buteflika en abril 2019 y su elección como mandatario tras las elecciones de diciembre.

Por otra parte, ha pedido a las autoridades locales y provinciales "prepararse para la etapa del referéndum" sobre los cambios constitucionales que están siendo preparados para "garantizar las mejores condiciones y medios materiales y permitir a los ciudadanos expresarse sobre el futuro de su país".

"El cambio reivindicado por el movimiento popular es ciertamente un cambio pacífico, pero radical, que pasa por la Constitución", ha argüido, al tiempo que ha resaltado su intención de que la nueva Carta Magna sea "de consenso".

De esta forma, ha desvelado que "próximamente se publicará un texto que engloba las propuestas de todos y cada artículo incluirá todas las propuestas para, finalmente, tener en cuenta las propuestas de la mayoría", según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Tebune anunció en enero la creación de un comité de expertos encargado de presentar propuestas para una revisión de la Constitución del país, uno de sus principales compromisos tras su elección.

Tras su victoria en los comicios, el presidente tendió la mano a los manifestantes para iniciar un diálogo "serio" y puso entre sus prioridades acometer una "profunda reforma" de la Constitución del país durante su primer discurso tras imponerse en las elecciones celebradas en diciembre.

La victoria de Tebune fue rechazada por los manifestantes, que continuaron las movilizaciones --ahora canceladas por el coronavirus--, si bien el llamamiento al diálogo del mandatario ha provocado algunas divisiones entre ellos, dado que algunos están abiertos a esta vía para poner fin a la crisis política.

Tebune, de 74 años, llegaó a la Presidencia tras una carrera política en la que desempeñó varios cargos locales antes de ostentar la cartera del Ministerio de Vivienda y, de ahí, la jefatura del Ejecutivo durante solo tres meses (de agosto a octubre de 2017).

Sin embargo, fue cesado meses después por Buteflika por supuestos roces con influyentes empresarios del país, y sospechas de injerencia en la política exterior del país, potestad del mandatario.