Publicado 07/09/2020 17:16

El presidente argelino destaca que el proyecto de Constitución supone un paso adelante para "una nueva Argelia"

Argelia.- Tebune destaca que el proyecto de Constitución supone un paso adelante
Argelia.- Tebune destaca que el proyecto de Constitución supone un paso adelante - Farouk Batiche/dpa - Archivo

Ha sido aprobado por el Gobierno y será presentado próximamente ante el Parlamento

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha destacado que el proyecto de Constitución aprobado el domingo supone un paso adelante para "una nueva Argelia", a raíz de las protestas iniciadas en 2019 a favor de una reforma del sistema político en el país que provocaron la caída de Abdelaziz Buteflika.

Tebune ha manifestado que el borrador de la nueva Carta Magna incluye "todas las garantías sobre la limpieza de las elecciones" y ha reiterado que "es obligatorio iniciar una revisión constitucional que renueve las instancias electas".

"La aplicación de esta enmienda constitucional, que será sometida a plebiscito, necesitará la adaptación de las leyes a la nueva era, a favor de una reforma global del Estado y de la rehabilitación de sus instituciones y autoridad", ha argumentado el mandatario, elegido tras las presidenciales celebradas en diciembre de 2019.

Así, el presidente del país africano ha hecho hincapié en que "la nueva Argelia tiene una gran necesidad de adoptar una nueva actitud en la que los actos y las palabras se correspondan y los buenos comportamientos y la dedicación al trabajo se conjuguen".

Tebune ha abogado además por crear "bases sólidas" para hacer realidad las demandas de la población. "El cambio reivindicado por el Hirak popular --en referencia a las protestas prodemocráticas-- es un cambio pacífico pero radical que pasa por la Constitución, pilar del Estado", según ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Por su parte, el primer ministro, Abdelaziz Yerad, ha indicado que tras la aprobación del Gobierno, el proyecto será enviado al parlamento, tras lo que se celebrará un referéndum el 1 de noviembre de cara a la posterior promulgación de la nueva Carta Magna.

El proyecto aprobado el domingo por el Ejecutivo argelino incluye la limitación de los mandatos presidenciales a dos, sucesivos o separados, así como la capacidad de que el mandatario elija a un vicepresidente.

Asimismo, limita el mandato de los parlamentarios a dos mandatos y consolida las competencias del primer ministro, al tiempo que establece una distinción entre la inmunidad parlamentaria concedida a los legisladores por actos relacionados con sus tareas y los delitos y crímenes no relacionados.

El borrador recoge además una cláusula que obliga a las autoridades a respetar la Constitución en lo relativo a los derechos y libertades de la población, al tiempo que prohíbe cualquier limitación de la libertad de prensa.

Por otra parte, resalta que la legislación no debe impedir la libertad de creación de partidos políticos y recoge el derecho de los ciudadanos a presentar peticiones, mientras que las autoridades y poderes públicos deberán responder a las mismas.

La Carta Magna refuerza además el principio de independencia de la Justicia y las tareas de prevención y lucha contra la corrupción, incluida la declaración de bienes al final del mandato de todas las personas elegidas para cargos públicos.

Tebune tendió la mano a los manifestantes para iniciar un diálogo "serio" y puso entre sus prioridades acometer una "profunda reforma" de la Constitución del país durante su primer discurso tras imponerse en las elecciones celebradas en diciembre.