Actualizado 28/02/2018 08:27

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador reconoce la veracidad de los audios divulgados por el Fiscal General

José Serrano
ALBERTO ROMO / ASAMBLEA NACIONAL

   QUITO, 27 Feb. (Notimérica) 

   El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, ha reconocido la veracidad de las grabaciones reveladas este lunes por el Fiscal General, Carlos Baca, en las que se le oía conversar con el excontralor general del Estado, y prófugo de la Justicia Carlos Pólit, para tratar de hacer que el fiscal tuviera que abandonar su cargo.

   En rueda de prensa, Serrano ha admitido que esa conversación efectivamente tuvo lugar el pasado año pero, a su vez, el presidente de la Asamblea Nacional ha pedido que la grabación sea estudiada por la Justicia y que se determinen "la fecha, las circunstancias y el propósito" con el que se realizó.

   Serrano ha tratado de defender su actuación alegando que utilizó estas conversaciones con Pólit para conseguir información relevante respecto a varios casos de corrupción que están siendo investigados. De hecho, su interlocutor, excontralor general del Estado, fue condenado a seis años de prisión en el marco del 'caso Odebrecht' y se mantiene huido de la Justicia.

   Al presidente de la Asamblea Nacional se le ha preguntado también acerca de la cercanía que mantiene con Pólit durante la conversación, al que llega a referirse como "Carlitos" o "hermano". Ante estas cuestiones el político ha afirmado que como parte de su trabajo conversa de manera "permanente" con un gran número de personas y que esto ha sido una actividad habitual durante toda su participación en la vida pública.

   Además, Serrano ha pedido que se sancione a aquellos que se encargaron de obtener las grabaciones de una conversación privada para después difundirla. "Buscando cómo 'cuidar' el cargo 'regalado' a dedo; hoy tratan de intimidarme", escribió Serrano, este lunes, en su cuenta de Twitter.

PÓLIT TAMBIÉN HABLA

   En una entrevista concedida a 'CNN en español' Carlos Pólit ha reconocido también que esa llamada entre José Serrano y él efectivamente se produjo, "exactamente el 22 de noviembre de 2017".

   Al ser preguntado acerca de los acuerdos que se mencionan en la grabación, Pólit se ha defendido afirmando que él no conocía nada de esos acuerdos a los que se refiere Serrano y que, de esa llamada, él sólo pretendía obtener información acerca de un informe relacionado con el golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.

   Además, el excontralor general del Estado ha señalado que lo relacionado con esos citados acuerdos "lo tiene que contestar Serrano".

BACA DENUNCIA UN COMPLOT EN SU CONTRA

   En la grabación de unos cuatro minutos, que el fiscal Carlos Baca hizo pública ayer en rueda de prensa, se escucha a Serrano decir a Pólit que "definitivamente tenemos que bajarle, no nos queda más, él no puede ser fiscal hasta finales de este año.

   "Baca es un miserable, tú sabes que siempre fue un miserable y obviamente él no está dispuesto a cumplir con ningún acuerdo", se le escucha afirmar también a Serrano.

   Según explicó ayer Baca, el objetivo de estas conversaciones era urdir un complot en su contra, utilizando documentos falsos y la connivencia de otros funcionarios públicos para involucrarle en ilegalidades, con el objetivo de lograr que dejase el cargo de Fiscal General del Estado y que abandonase los casos de corrupción que está investigando.