Actualizado 13/11/2015 10:33

Morales reclama a Chile que retome el diálogo por el conflicto territorial

El presidente de Bolivia, Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 13 Nov. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido este jueves a las autoridades chilenas que retomen el diálogo con su país para alcanzar un acuerdo con respecto a un reclamo de Bolivia por un territorio, en manos chilenas, con salida al mar.

   El pedido de Morales se produce después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) rechazase en septiembre una objeción preliminar de Chile sobre la competencia del organismo, al que acudió el Gobierno boliviano, para tratar la demanda y obligar a las partes a negociar una solución.

   "He escuchado con mucha atención las palabras de algunas autoridades de Chile que quieren diálogo. Que propongan una (oferta) escrita, oficial", ha dicho Morales en un acto por el aniversario de la Fuerza Naval Boliviana.

   Las declaraciones del presidente boliviano se produjeron después de que la semana pasada viajase a Europa en busca de apoyo de autoridades que respalden su propuesta de retomar negociaciones con Chile. De acuerdo con las palabras de Morales, la canciller alemana Angela Merkel pidió que ambos países negocien para resolver el conflicto.

   El mes pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la discrepancia por la demanda limítrofe debe resolverse por medios pacíficos y en el marco del derecho internacional.

   Bolivia sostiene que Chile invadió su franja costera en 1879 y se quedó con 400 kilómetros de su costa durante la denominada Guerra del Pacífico. Sin embargo, el Gobierno chileno asegura que toda diferencia entre ambos países por el territorio fue resuelta en un tratado de paz firmado en 1904.