Actualizado 28/07/2009 23:41

Presidente boliviano critica mediación Arias en crisis hondureña

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó el martes la mediación de su par de Costa Rica en la crisis política de Honduras, aseverando que no era correcto dar una misma eventual amnistía al Gobierno depuesto y a quienes mandan actualmente en el país centroamericano.

El mandatario indígena llamó a su par costarricense, Oscar Arias, a dejar de lado su propuesta de amnistía, que forma parte de un proyecto de acuerdo inicialmente rechazado pero que desde el lunes está en consideración del Congreso hondureño.

Morales, un estrecho aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, renovó su respaldo al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya y a declaraciones de organismos internacionales en favor de la restitución del orden constitucional en Honduras.

"Quiero pedir con mucho respeto al presidente Arias, lo conozco muy bien, que no cometa el error porque pedir amnistía para el presidente constitucional Zelaya sería como decir que es un delincuente, por tanto no hay que dar amnistía", dijo el presidente boliviano

"No puede haber tampoco amnistía para los golpistas", agregó Morales en un discurso ante una concentración campesina en el distrito oriental de Santa Cruz.

Morales reiteró su denuncia de que el golpe de Estado del mes pasado en Honduras fue ejecutado por "oligarcas" aliados de Estados Unidos, que supuestamente tratan de frenar cambios buscados por Zelaya a través de un referendo.

Hace casi dos semanas, el Gobierno boliviano recibió con honores a la canciller del Gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, y llamó a los "golpistas" a devolver el poder al presidente depuesto.

"No se puede entender todavía que en algún país latinoamericano, centroamericano, haya un golpe militar, un golpe de las oligarquías", insistió el martes.