Actualizado 28/07/2009 18:44

Presidente Brasil quiere nuevo plan de inversiones: ministro

SAO PAULO (Reuters/EP) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podría implementar nuevas inversiones en infraestructura para que su sucesor pueda continuar su ambicioso Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), dijo el ministro de Planeamiento según publicó el martes un diario local.

El PAC contempló inversiones de 344.000 millones de dólares en cuatro años y según el ministro Paulo Bernardo, el mandatario quiere lanzar en el 2010, su último de Gobierno y un año electoral, una segunda parte.

Lula ordenaría al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) buscar inversionistas externos para financiar o participar en un fondo de proyectos de infraestructura a partir del 2010, dijo Bernardo al diario O Estado de Sao Paulo.

"El presidente ya habló que quiere hacer el PAC 2 y ordenó comenzar a prepararlo", dijo Bernardo.

La oposición sostiene que el PAC es una herramienta política para impulsar la elección el año próximo de la jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, como sucesora de Lula. La ministra maneja el plan.

Bernardo desestimó las preocupaciones de que el PAC 2 pueda ser visto como un instrumento político. "No vamos a tener las condiciones para ejecutar nada en este Gobierno. Sabemos eso", reconoció.

El ministro dijo al diario que entre las alternativas para financiar el PAC 2 figura la creación de fondos privados para obtener dinero para los proyectos.

El PAC fue lanzado en enero del 2007 por Lula como forma de poner fin a problemas estructurales en áreas como carreteras, puertos y aeropuertos, que convierten a Brasil en un país menos competitivo que otras economías emergentes.

Bernardo dijo que era favorable a la capitalización de la eléctrica estatal Eletrobras.

El Gobierno mejorará su gestión y modernizará la estructura de la compañía antes de excluir las inversiones de Eletrobras de la contabilidad de la meta de superávit primario del Gobierno federal, dijo Bernardo según Estado.