Publicado 16/01/2021 14:48

El presidente de Chile tuvo "muchas presiones" para sacar a los militares a la calle en noviembre de 2019

El exministro del Interior chileno Gonzalo Blumel junto al presidente Sebastián Piñera
El exministro del Interior chileno Gonzalo Blumel junto al presidente Sebastián Piñera - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO / CRISTOBAL ESCOBAR/A

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exministro del Interior chileno Gonzalo Blumel ha revelado que el presidente, Sebastián Piñera, tuvo "muchas presiones" del ala más dura de la derecha para sacar a los militares a la calle el 12 de noviembre de 2019, en pleno estallido social.

"En la historia, dentro de las cosas que van a quedar, dentro de lo malo y lo bueno, lejos la decisión más importante, no solo de su gobierno, sino que de la vida política de Sebastián Piñera, es no haber escuchado las voces de sectores más duros de la derecha que lo único que le pedían era que sacara a los militares. Él tenía muchas presiones para hacer eso", ha relatado Blumel en declaraciones al diario chileno 'El Mercurio'.

"Cuando yo estaba en la oficina del Presidente ese día, pensé: 'Esto es el fin'... Yo creo que si el Presidente hubiera declarado Estado de Excepción Constitucional y con la salida de los militares a la calle, posiblemente hubiéramos terminado con personas muertas y más violencia, y eso podría haber significado un daño grande a la democracia, porque habría colapsado la institucionalidad", ha añadido.

Las protestas sociales en Chile han propiciado la convocatoria de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución que sustituya a la de 1980, heredada del dictador Augusto Pinochet. Las elecciones constituyentes serán el 11 de abril.