Actualizado 05/07/2009 04:39

Presidente de Colombia advierte sobre escalada de ataques FARC

BOGOTA (Reuters/EP) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, advirtió el sábado sobre un plan de las FARC para intensificar sus ataques y ganar notoriedad en la época electoral por lo que pidió a las Fuerzas Armadas estar alerta.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incrementaron sus acciones en los últimos meses en un intento por ganar protagonismo en los meses previos a las elecciones legislativas y presidenciales del 2010, de acuerdo con analistas.

"Invito a toda la Fuerza Pública colombiana, a mis compatriotas a ponernos en alerta porque estos bandidos del terrorismo quieren hacer ahora, quieren cometer crímenes que les den notoriedad, crímenes de resonancia, es una época electoral", dijo Uribe.

"Crímenes de resonancia con engaños, con trampas; crímenes de resonancia con explosivos, con fusiles; crímenes de resonancia contra concejales, diputados, congresistas, Fuerza Pública, altos funcionarios del Gobierno, sector privado", agregó.

Históricamente las FARC intensifican sus ataques en la época electoral para mostrar su poderío militar y tener una posición fuerte ante un eventual diálogo de paz con el Gobierno.

Las Fuerzas Militares de Colombia mantienen, por orden de Uribe, una ofensiva contra la guerrilla a la que han debilitado y obligado a replegarse a apartadas regiones montañosas y selváticas.

La ofensiva del Gobierno ha incluido un aumento del gasto militar, del número de efectivos y el pago de recompensas, principalmente.

Sin embargo, los rebeldes mantienen una fuerte presencia en esas regiones, muchas consideradas estratégicas para la producción y el tráfico de cocaína, la principal fuente de ingresos de la guerrilla, de acuerdo con el Gobierno.

En medio de la ofensiva militar contra los rebeldes y otros grupos armados vinculados con el narcotráfico, son frecuentes los combates con las Fuerzas Armadas y los ataques.

"Hay que ponernos todos en alerta y seguir con toda la iniciativa y el entusiasmo en procura de derrotar a estos bandidos", concluyó el mandatario.