Actualizado 21/07/2009 02:45

Presidente de Colombia defiende acuerdo militar con EEUU

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters/EP) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, defendió el lunes un acuerdo con Washington, que fue criticado por líderes izquierdistas en la región y permite a Estados Unidos usar bases militares en el país para reemplazar operaciones de una instalación en Ecuador.

La defensa del mandatario colombiano se produjo después de las recientes críticas de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, quienes cuestionaron la presencia de bases estadounidenses en América Latina.

"El acuerdo es para fortalecer bases militares colombianas no para abrir bases norteamericanas. El acuerdo es para recuperar el derecho de los colombianos a vivir tranquilos", dijo Uribe en la instalación de las sesiones del Congreso.

Estados Unidos dejó de operar en la base de Manta en Ecuador, coordinando desde el lugar en la última década actividades de lucha contra el narcotráfico en el Pacífico, donde se mueven las principales rutas de envío ilegal de droga colombiana.

Un acuerdo preliminar con Colombia autoriza a Estados Unidos a usar tres bases militares, sin aumentar la cantidad de personal estadounidense en el país sudamericano, donde ya tienen una presencia clave en programas de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla izquierdista.

El número vigente en los acuerdos de cooperación es de 800 militares y 600 contratistas civiles, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Colombia.

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales vinculados con la producción y el tráfico de cocaína como la guerrilla de las FARC.

COOPERACION EFECTIVA

Desde el año 2000, Washington ha entregado a Bogotá más de 5.000 millones de dólares en asistencia militar, entrenamiento y programas de cooperación social.

"Los Estados Unidos nos han ayudado de manera respetuosa y práctica en el Plan Colombia. Nada ganamos con voces de solidaridad y pésame de la comunidad internacional mientras la sangre se derrama aquí. La cooperación debe ser efectiva y no simbólica", aseguró Uribe.

El acuerdo que permite a Estados Unidos usar bases militares en Colombia fue cuestionado por el presidente de Bolivia, quien implícitamente calificó a Uribe como un traidor a la patria.

"Políticos que aceptan una base militar norteamericana en cualquier país de Latinoamérica son traidores de su país, traidores de su patria", dijo Morales.

Por su parte, el mandatario de Nicaragua calificó la presencia de las bases como una "ocupación" y una "amenaza" para la revolución bolivariana.

"El terrorismo debe quedar notificado que no nos va a engañar con falso nacionalismo, improcedentes en nuestra era de crimen internacional. El terrorismo debe quedar notificado que para nosotros la seguridad no es una opción sino un imperativo", dijo Uribe en aparente respuesta a sus críticos.

Dirigentes políticos colombianos han dividido opiniones sobre el acuerdo de cooperación, en instantes en que Estados Unidos se dispone a entregar la base de Manta después de que el Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, no autorizara su prórroga.