Actualizado 17/07/2009 01:34

Presidente de Colombia defiende principio acuerdo militar EEUU

BOGOTA (Reuters/EP) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, defendió el jueves un principio de acuerdo con Estados Unidos que le permite a militares de esa nación usar al menos tres instalaciones del país sudamericano para sustituir las operaciones antidrogas de la base ecuatoriana de Manta.

La defensa del convenio ocurre dos días antes de que Estados Unidos inicie la entrega formal de la base en Ecuador, desde donde coordinó en la última década actividades de lucha contra el narcotráfico en el Pacífico, donde se mueven las principales rutas de envío ilegal de droga colombiana.

Un acuerdo definitivo no contempla ninguna base sobre el Océano Pacífico, aunque sí implica el tránsito de tropas extranjeras en territorio colombiano, lo cual ha provocado algunas críticas de políticos y un alto tribunal exigió al Gobierno pasar el tema a consulta legal.

"Obtener acuerdos con países como los Estados Unidos, para que todo el respeto a la Constitución colombiana, a la autonomía de Colombia, nos ayuden en esta batalla contra el terrorismo, contra el narcotráfico, es de la mayor conveniencia para el país", afirmó Uribe en un acto de Gobierno.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, admitió que existe un entendimiento para que aeronaves y personal militar y de agencias antidrogas estadounidenses puedan estar en tres bases de la Fuerza Aérea, en las que actualmente no tienen presencia.

El acuerdo definitivo podría quedar listo en dos semanas para su firma, dijeron fuentes del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, Colombia no autorizará un aumento de la cantidad de personal estadounidense en el país sudamericano, en donde ya tienen una presencia clave en programas de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla izquierdista.

EEUU MANTIENE PERSONAL

El número vigente en los acuerdos de cooperación es de 800 militares y 600 contratistas civiles, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales vinculados con la producción y el tráfico de cocaína como la guerrilla de las FARC.

Desde el año 2000, Washington ha entregado a Bogotá más de 5.000 millones de dólares en asistencia militar, entrenamiento y programas de cooperación social.

Respecto al tema, el presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau, dijo que ese tribunal debe ser consultado por el Gobierno porque el acuerdo implica el tránsito de tropas extranjeras por territorio nacional, que además debe tener autorización del Congreso.

"En estos casos la Constitución política establece la necesidad de que intervengan otras ramas del poder público. En este caso, la rama judicial", aseguró el magistrado.

Sin embargo, el concepto que pueda emitir el tribunal no es obligatorio.

Dirigentes políticos dividieron opiniones sobre el acuerdo de cooperación justo cuando Estados Unidos se dispone a entregar la base de Manta, después de que el Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, no autorizó su prórroga.

El pre candidato a la presidencia por el izquierdista Polo Democrático Alternativo Carlos Gaviria dijo: "nosotros venimos actuando como un gobierno súbdito de Estados Unidos".

Por su parte, el aspirante a la presidencia por el Partido Conservador Andrés Felipe Arias lo defendió y sostuvo que es necesario fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el "terrorismo".

"Yo estoy de acuerdo con la medida porque Colombia tiene que fortalecer la cooperación para combatir el terrorismo y el narcotráfico y por otro lado pienso que Colombia tiene que trabajar para preservar el equilibrio militar en un vecindario que cada vez es más hostil", afirmó.