Actualizado 20/02/2015 21:19

Presidente de Colombia espera que Ledezma cuente con todas las garantías

Previa YoutubeCargando el vídeo....

BOGOTÁ, 20 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha referido este viernes a la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y ha dicho que espera que "se respeten todas las garantías para un debido proceso".

   En una declaración oficial, Santos ha pedido así al Gobierno venezolano que dé garantías al alcalde caraqueño que fue detenido este jueves por agentes del Servicio de Inteligencia de Venezuela (Sebin),  por su supuesta implicación en un intento de golpe de Estado.

   Ante esta situación, el presidente colombiano ha explicado que en las últimas veinticuatro horas, Colombia ha promovido consultas con otros países de la región "para ayudar a que los venezolanos encuentren una solución que a todos convenga".

   Santos destacó que Colombia siempre ha defendido los valores democráticos y el derecho a la libre expresión, e hizo un llamado para que esos principios se respeten.

   "Nos preocupan por supuesto los últimos acontecimientos (en Venezuela), hemos manifestado en privado y en público nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos, inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López", dijo Santos, quien señaló que en el caso del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, "también esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso".

   "Lo que suceda en Venezuela nos afecta inexorablemente a los colombianos, por eso siempre buscamos el bien de Venezuela y del pueblo venezolano", añadió Santos, quien indicó que por ello su Gobierno ha promovido el diálogo entre el Gobierno y la oposición "para que busquen la mejor salida a las difíciles circunstancias que hoy enfrentan".

   Tras afirmar que Colombia siempre ha creído en una diplomacia "prudente, no de confrontación, de insultos o espectáculo", indicó que  han mantenido "una cordial y constructiva relación con Venezuela a pesar de nuestras profundas diferencias". "Nos interesa, nos duele, nos preocupa todo lo que sucede en Venezuela (donde viven cerca de cuatro millones de colombianos)", dijo Santos.

   El presidente colombiano también aseguró que desde Colombia "no existe complot alguno en contra de ningún Gobierno" y afirmó que si llegara a conocer algo concreto en este sentido, "no solo lo condenaría, sino que actuaría con toda la contundencia de la ley".

   "Mi sueño es que América sea un continente de libertades, de democracia, y de paz", dijo Santos, quien agradeció el apoyo de Venezuela al proceso de paz.