Publicado 07/03/2019 20:58

El presidente de Colombia pide a la Corte Constitucional no limitar el uso del glifosato

Venezuelan opposition rally in Cucuta
CONTACTO

   BOGOTÁ, 7 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha pedido a la Corte Constitucional no limitar el uso del glifosato, un herbicida utilizado para combatir los cultivos de uso ilícito.

   "No nos digamos mentiras, desde 2013 al primero de agosto de 2018, el país no tuvo el más rápido crecimiento de su historia en cultivos. Se quintuplicaron. La cifra no es menor, el crecimiento fue del 64 por ciento por año", ha argumentado el mandatario.

   Estas declaraciones se producen debido al inicio de la audiencia pública que pretende hacer un seguimiento de las órdenes que emitió la Corte Constitucional en 2017 para limitar el uso del glifosato en el país hasta que no se diseñase una estrategia que tuviera en cuenta el impacto del químico sobre la salud humana.

   La decisión puede ser determinante para el Gobierno de Duque, por la controversia sobre la posible objeción que hará de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

   "Si el debate gira entorno al uso de químicos, también deberíamos considerar los usos indebidos de químicos que también produce una afectación a nuestra selva tropical", se ha defendido Duque de los que se oponen al glifosato, aunque también asegura que no desea controvertir los fallos de la Corte.

   Por su parte, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, ha expuesto ante la Corte la revisión de múltiples estudios académicos sobre los efectos del químico en la salud y ha anunciado que se están elaborando tres documentos técnicos al respecto.