Actualizado 02/03/2015 07:26

Presidente de Colombia: "Tengo que ponerme en los zapatos de las FARC"

Presidente de Colombia,Juan Manuel Santos, y el Rey de España
Foto: SUSANA VERA / REUTERS

    MADRID, 2 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se encuentra de visita en España donde este domingo fue recibido, junto a su esposa, por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. Coincidiendo con esta visita, el diario español El País ha publicado una entrevista con el mandatario colombiano en la que este afirma que para que funcione el proceso de paz "tiene que ponerse en los zapatos" de las FARC.

   Santos llegó el sábado a Madrid, donde este domingo fue recibido oficialmente por los Reyes de España en el Palacio Real de El Pardo, en una ceremonia en la que se interpretaron los Himnos Nacionales de ambos países, y se rindieron honores militares.

   Juan Manuel Santos inició así este domingo una visita de Estado a España de tres días, con la que busca afianzar el apoyo de esta nación al proceso de paz que el Gobierno colombiano lleva a cabo con la guerrilla de las FARC.

   En relación a las negociaciones con la guerrilla que se desarrollan en La Habana, el mandatario colombiano afirma en la entrevista que el proceso que se sigue para acabar con el largo conflicto "tiene que ser una solución digna para todo el mundo y allí también tengo que ponerme en los zapatos de ellos (las FARC). Aquí hay que tener cierto grado de flexibilidad para poder lograr unos acuerdos", apunta.

   Santos reconoce que a veces le es más difícil convencer a su gente sobre el proceso que la propia negociación con la guerrilla, lo que atribuye a que hay personas que están interesadas en que no funcione, porque "hay gente que tiene miedo a la paz".

   Reconoce que aunque "todas las señales indican que vamos en la dirección correcta" en el fin del conflicto, "falta lo más difícil", como es trazar la línea entre justicia y paz.

   En este aspecto, se refiere a la posibilidad de que Estados Unidos pida la extradición para miembros de las FARC supuestamente relacionados con el narcotráfico, y señala que buscará la forma de que esto no suceda "porque nadie te va a entregar las armas para irse a morir a una cárcel norteamericana".

AGENDA EN ESPAÑA

   El presidente colombiano mantendrá una intensa agenda durante su estancia en España. Este domingo, tras un almuerzo con los Reyes, clausuró oficialmente la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2015, organizada por Ifema, y en la que este año Colombia ha sido el país invitado de honor.

   "Fue un honor que se haya escogido Colombia como país invitado en esta edición de Arco", dijo Santos, quien destacó que "esta presencia dejará una huella imborrable en la cultura colombiana" y en las relaciones de dicho país latinoamericano con España. "La cultura nos une cada vez más", apostilló.

   Durante su recorrido por la feria de arte, Santos estuvo acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos; su hijo Martín Santos, director de la Fundación Buen Gobierno; Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia; Maria Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Cecilia Álvarez, Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; y Fernando Carrillo Flórez, Embajador de Colombia en España.

   La visita de Estado del presidente colombiano también incluye su presencia en algunas de las exposiciones en el marco del programa ArcoColombia. Así, este lunes, 2 de marzo, a las 16:00 horas, visitará 'Travesía por los estados de la palabra' en la sala Matadero Madrid, una muestra interactiva que simboliza un recorrido por la obra de Gabriel García Márquez a través de una selección de fragmentos literarios.

   También dentro del programa, el martes, 3 de marzo, Juan Manuel Santos inaugurará oficialmente, en presencia de Sus Majestades los Reyes de España, la exposición de la custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como 'La Lechuga', como obra invitada en el Museo Nacional del Prado.

   Y este lunes, el presidente colombiano visitará el Consulado General de Colombia en España y participará en un debate sobre el proceso de paz colombiano.

   Por la noche, los Reyes de España ofrecerán una cena de gala en el Palacio Real de Madrid al presidente de Colombia y a su esposa, a la que asistirán representantes de las instituciones del Estado y de los ámbitos empresarial, cultural, económico y medios de comunicación, según ha informado la Casa Real.

   Santos y su esposa corresponderán el martes, día 3, con una recepción en honor de Sus Majestades los Reyes en el Palacio Real de El Pardo, donde el mandatario colombiano se aloja durante su estancia en España.

   El mismo martes, el presidente colombiano mantendrá un desayuno de trabajo con empresarios españoles y a las 12:00 horas mantendrá un encuentro con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

   Por la tarde, Santos se desplazará a la Plaza de la Lealtad para hacer una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos por España, visitará el Ayuntamiento de Madrid donde la alcaldesa, Ana Botella, le entregará las Llaves de Oro de la ciudad, y después hará un recorrido por el Jardín Botánico.

AGRADECIMIENTO

   En el marco de su visita oficial a España, Juan Manuel Santos agradeció este domingo ante el Rey Felipe VI, el apoyo que España le ha dado a Colombia en la Unión Europea.

   "Yo lo que puedo decir es gracias a Su Majestad, gracias al Gobierno español, gracias a España por todo el apoyo que nos ha venido dando", dijo el mandatario.

   Al iniciar su visita oficial a España, el mandatario colombiano recordó que "España fue el país que promovió dentro de la Unión Europea la eliminación de la muy antipática visa para los colombianos. Esto es algo que Colombia agradece de todo corazón. Eso está por darse en este año. Faltan algunas decisiones técnicas, pero ya eso es un hecho. Y eso se debe a España", subrayó.

   Santos también aseguró que "Colombia y España pasan tal vez por sus mejores momentos en sus relaciones diplomáticas y esta visita lo que busca es construir sobre lo que ya hemos construido durante tanto tiempo de buenas relaciones".

   Destacó también que esta visita tiene un contenido muy importante cultural pero también económico y político, y anunció que en materia de relaciones bilaterales, se van a firmar una serie de acuerdos en el tema carcelario y el tema de turismo.

   "España nos puede aportar tanto porque es un país que se conoce tal vez como ninguno en el mundo, conoce cómo aprovechar esta industria sin chimenea", aseveró.