10 de diciembre de 2013

Presidente Comisión Europea participará en Panamá en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano

Presidente Comisión Europea participará en Panamá en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano
VINCENT KESSLER / REUTERS

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, participará el 14 de diciembre en la 42 cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que acogerá la ciudad panameña de Buenaventura.

Se espera que el anfitrión de la cumbre, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, anuncie que la Unión Europea recibirá el estatus de observador en la organización, en la que participan Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y República Dominicana.

La UE ha concluido su primer acuerdo de asociación regional con seis de los países de Centroamérica que forman parte de la organización regional. Se trata de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Barroso participará en la cumbre con motivo de su visita de dos días, entre el 13 y 14 de diciembre, a Panamá y después de visitar el día 12 de diciembre Colombia.

El jefe del Ejecutivo comunitario se reunirá en bilateral con Martinelli el día 13 de diciembre para repasar las relaciones bilaterales y cuestiones comerciales, según ha anunciado su portavoz, Pía Ahrenkilde.

También se espera que ambas partes firmen un acuerdo en seguridad, que constituye una de las grandes preocupaciones para la región.

Barroso también tiene previsto visitar los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, parte de los cuáles lidera un consorcio de empresas encabezado por la española Sacyr Vallehermoso y la italiana Impreglio. Se espera que la ampliación concluya en 2015.

Para leer más