Publicado 07/01/2020 21:34

El presidente de Costa de Marfil dice que planea modificar la Constitución antes de las presidenciales de octubre

C.Marfil.- El presidente dice que planea modificar la Constitución antes de las
C.Marfil.- El presidente dice que planea modificar la Constitución antes de las - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha confirmado que planea una modificación de la Constitución de cara a las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2020, si bien no ha detallado que cambios podrían introducirse en el texto.

El mandatario marfileño ha desvelado que presentará la propuesta "durante el primer trimestre del año" con el objetivo de que la Carta Magna "sea más coherente", según ha informado el diario local 'Soir Info'.

Si bien no ha dado detalles, ha recalcado que estos cambios "no excluirán a nadie", en medio de las especulaciones en torno al establecimiento de un límite de edad, lo que podría eliminar como candidatos a sus principales rivales, el expresidente Laurent Gbagbo y Henri Konan Bedie.

"Como he dicho, todo el mundo podrá ser candidato. Acabo de cumplir 78 años, así que no pretendo excluir a nadie, incluido yo mismo", ha señalado Ouattara. El límite de edad, fijado en 75 años, fue eliminado con la adopción de una nueva Constitución en 2016.

Todo apuntaba a que Ouattara apoyaría a su primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, como candidato a las presidenciales de este año, pero finalmente ha anunciado que buscará la reelección si se presentan Gbagbo y Bedie.

Asimismo, ha destacado que "el año 2020 tiene una gran importancia para el futuro del país, debido a que se celebran elecciones presidenciales". "Tenemos que actuar para mantener la paz, tan querida por nuestros compatriotas", ha manifestado.

"Estoy convencido de que con instituciones fuertes y creíbles podremos actuar con serenidad para garantizar el bienestar y reforzar la cohesión nacional", ha zanjado el presidente marfileño.

Costa de Marfil ha sufrido un aumento de la tensión política en los últimos meses y la semana pasada la Fiscalía acusó al antiguo líder rebelde y actual candidato opositor a las elecciones Guillaume Soro de preparar un intento de golpe de Estado.

Soro, de 47 años, dirigió el intento de golpe de Estado fallido de 2002 contra Gbagbo, entonces presidente. Tras las elecciones de 2010 fue Ouattara el que accedió al poder aupado por Soro.

Sin embargo, desde la llegada de Ouattara al poder se habría distanciado de Soro y finalmente dimitió en febrero de su cargo como presidente del Parlamento. Anteriormente, fue primer ministro entre abril de 2007 y diciembre de 2010 --bajo la Presidencia de Laurent Gbagbo-- y entre abril de 2011 y marzo de 2012, ya con Ouattara en el poder.

Muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a una nueva oleada de violencia como la registrada tras los comicios de 2010, que remachó una década turbulenta en la que Costa de Marfil tiró por tierra años de avance próspero y estable.