Actualizado 02/07/2009 04:45

Presidente Ecuador obtiene mayoría escaños en Asamblea Nacional

QUITO (Reuters/EP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtuvo la mayoría de escaños de los 124 que integrarán la Asamblea Nacional, confirmó el miércoles un funcionario, con lo que asegurará la aprobación de leyes claves para impulsar su revolución socialista.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) asignó 59 escaños al movimiento político de Correa, Alianza País, de acuerdo a los resultados de los comicios realizados el 26 de abril, en los que el mandatario obtuvo su inédita reelección con un importante respaldo popular.

Los escaños obtenidos por el movimiento de Correa, no obstante, son insuficientes para alcanzar una mayoría por si solo, por lo que deberá recurrir a alianzas con partidos afines a sus políticas socialistas.

"La Asamblea quedará integrada con 59 puestos del movimiento País y el resto repartido en otros partidos", dijo el miembro del Consejo Nacional Electoral, Fausto Camacho, a periodistas.

Para aprobar las leyes -como la distribución de la tierra, el manejo del agua o regulación de medios de comunicación, entre otras- el oficialismo necesita de 63 votos al interior de la nueva Asamblea.

Analistas han señalado que será fácil para el popular mandatario obtener el apoyo de partidos y movimientos afines, por lo que no tendría mayor problema para aprobar las reformas que demandan su plan político.

El opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), liderada por el ex presidente, Lucio Gutiérrez, obtuvo 19 puestos, convirtiéndose en la segunda fuerza política.

A esta agrupación se sumarían otros partidos opositores, pero no alcanzarían a frenar las acciones del oficialismo.

Tras la proclamación oficial de los resultados, Correa asumiría su nuevo mandato para cuatro años en una ceremonia prevista para el 10 de agosto.

El CNE ratificó el triunfo de Correa en primera vuelta en los comicios con el 51,99 por ciento de los votos válidos.

El popular líder izquierdista también alcanzó una importante representación en autoridades locales, rurales y en el parlamento andino.

(Por Alexandra Valencia; Editado por Ricardo Figueroa)