Actualizado 18/08/2009 04:42

Presidente EEUU Obama y Bill Clinton se reunirán el martes

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el martes con Bill Clinton, dijo la Casa Blanca, en su primer encuentro desde el viaje del ex mandatario a Corea del Norte para garantizar la liberación de dos periodistas estadounidenses.

Obama se reunirá con el ex presidente durante la tarde en la Casa Blanca.

En lo que Washington describió como una misión humanitaria privada, Clinton viajó a Corea del Norte este mes para garantizar la liberación de dos periodistas estadounidenses.

Al visitar al líder norcoreano, Kim Jong-il, en Pyongyang, Clinton se transformó en el estadounidense de mayor nivel que se reúne con el gobernante asiático en más de una década.

El Gobierno de Obama intentó convencer a Corea del Norte de que vuelva a las negociaciones a seis partes destinadas a desarmar en términos nucleares a la península coreana, mientras afirma que quiere respetar las resoluciones de Naciones Unidas para asegurar que no haya un avance de las armas de destrucción masiva.

Pyongyang, que probó un dispositivo nuclear en mayo y desde ese momento lanzó una serie de misiles, insistió en mantener negociaciones directas con Estados Unidos.

Los medios norcoreanos describieron el viaje de Clinton como una prueba de que los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles eran una victoria despampanante que impulsó la visita del ex presidente estadounidense con el objetivo de rendir homenaje y negociar.

Estaba previsto que Obama se reúna el martes más temprano en el Salón Oval con la esposa de Clinton, la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien acaba de retornar de un viaje de 11 días a Africa.

(Por Patricia Zengerle, Editado en Español por Juana Casas)