Publicado 24/01/2018 11:48

El presidente de España dice que las sanciones al Gobierno de Maduro son "muy merecidas" por sus "brutales decisiones"

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
EUROPA PRESS

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles que las sanciones que la Unión Europea (UE) ha aprobado contra dirigentes del Gobierno venezolano son "leves" pero "muy merecidas" por "las brutales decisiones y la forma de entender la democracia que tiene el señor (Nicolás) Maduro".

   En una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press, Rajoy ha dejado claro que le "traen sin cuidado" los comentarios que ha hecho Maduro contra él --este lunes volvió a tachar de "corrupto", "racista" y "colonialista" al Gobierno español--, teniendo en cuenta además que no es la primera vez.

   Asimismo, ha defendido las sanciones aprobadas por la UE a iniciativa de su Gobierno y ha recalcado que España tiene "una obligación para con mucha gente", venezolanos, iberoamericanos y más de 200.000 españoles que viven allí.

   Tras recordar que Venezuela se ha convertido en el primer país por peticiones de asilo a España, ha subrayado que él solo quiere para el país "lo mismo que para los españoles: democracia, libertad, derechos humanos, que se respete a las personas y que los presos políticos estén en la calle".

   Por eso, le parece "sensato y razonable" que la UE esté pendiente de la situación y que España "lo lidere", porque "alguien tiene que ayudar a personas que están siendo tratadas como están siendo tratadas allí".

PROHIBICIÓN DE ENTRADA Y ACTIVOS CONGELADOS

   El pasado lunes, el Consejo de la UE adoptó sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro --entre ellos el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello--, tras constatar que la situación en el país se sigue deteriorando.

   Las medidas suponen la prohibición de entrada en la Unión Europea y la congelación de activos. Entre las personas señaladas están, junto a Cabello, el ministro de Interior, Néstor Luis Reverol; el jefe de la Inteligencia Nacional, Gustavo González López; y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel José Moreno.

   También han sido incluidos la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el jefe del Distrito Capital en Caracas, Antonio José Benavides; y el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

   Ya el pasado noviembre la Unión Europea acordó imponer un embargo de armas y de equipos que puedan ser usados para reprimir o vigilar a la población.