Actualizado 03/07/2014 09:09

Presidente de España pide al Caribe el voto para el Consejo de Seguridad de la ONU

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este miércoles a los Gobiernos de los países del Caribe su apoyo para que España sea miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016, subrayando que puede ser "excelente abogado de los intereses del Caribe".

Rajoy se ha expresado así en la 35 Cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Antigua y Barbuda, en la que ha ofrecido a España como defensor de los intereses de la región "en un momento en que la agenda del Consejo de Seguridad va a ser especialmente compleja y cargada visto el complejo escenario internacional", según ha recogido RTVE.

Rajoy ha viajado a Antigua y Barbuda tras asistir en Panamá a la toma de posesión del presidente, Juan Carlos Varela, y pocos días después de asistir en Malabo a la Cumbre de la Unión Africana, donde también pidió el voto de sus 54 miembros para entrar en el Consejo de Seguridad.

España compite con Turquía y Nueva Zelanda por dos puestos vacantes para el grupo de países occidentales. La decisión está en manos de la Asamblea General de la ONU, donde no hay vetos y cada país representa un voto, por pequeño que sea.

El Gobierno, que tiene comprometidos un centenar de votos de los 129 que precisa, cree que se la juega en el Africa subsahariana, el Caribe anglófono y las islas del Pacífico, y es ahí donde está intensificando la campaña, sin descuidar otras áreas.

La Comunidad del Caribe incluye a 14 países (Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago) con sus 14 votos, mientras que los del Pacífico suman 16 que tratará de recabar, el próximo agosto, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.