Actualizado 27/08/2009 02:43

Presidente francés Sarkozy amenaza recrudecer sanciones a Irán

Por James Mackenzie

PARIS (Reuters/EP) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazó el miércoles con buscar sanciones más severas contra Irán y reiteró su llamado a la adopción de medidas internacionales que detengan los abusos del mercado financiero.

En su discurso anual a los embajadores de Francia, Sarkozy repitió su antiguo llamado por un control más fuerte sobre la economía global, antes de la reunión del grupo de 20 naciones en la ciudad estadounidense de Pittsburgh el próximo mes.

"La actual crisis debería hacernos repensar profundamente una forma de globalización que se ha descarriado completamente", afirmó. "Es por una razón simple, se debe a que existe un mercado mundial, pero no existe un regulador global", agregó.

El presidente francés también criticó a los líderes de Irán y anunció que se discutirán mayores sanciones si Teherán no cambia su postura respecto a su polémico programa nuclear, que según sospechas de Occidente busca desarrollar una bomba nuclear.

Irán sostiene que su programa está destinado a generar energía nuclear para usos civiles, pero el enfrentamiento ha sido atizado por las críticas de Occidente sobre la disputada elección presidencial de junio en el país.

"Los mismos líderes de Irán que dicen que el programa nuclear es pacífico son los que dicen que las elecciones fueron honestas. ¿Quién puede creerles?", declaró Sarkozy.

Además, agregó que el tema debe discutirse cuando los líderes mundiales se reúnan en Nueva York a fines de septiembre, y dijo que si no había cambios en la postura iraní, "la pregunta de fortalecer substancialmente las sanciones será respondida claramente".

Renovado tras sus vacaciones de tres semanas en el sur de Francia después de un leve problema médico previo al descanso veraniego, Sarkozy nuevamente hizo su llamado a liderar la respuesta global a la crisis financiera.

"No aceptaré que a aquellos que nos llevaron a la crisis más grande desde 1930 se les permita empezar de nuevo como antes", aseveró. "Francia no aceptará eso. Cada uno debería aceptar responsabilidad", agregó.

CAMBIO CLIMATICO

Sarkozy dijo que sería vital lograr un pacto sobre el cambio climático en la cumbre de Copenhague en diciembre, e instó a la creación de un organismo mundial único que esté a cargo de la supervisión y asegure que los compromisos de la cumbre se cumplan.

Dijo que se deben establecer normas medioambientales más severas, que sean parte de un nuevo sistema regulatorio que afecte la manera en que operan organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio.

"La Organización Mundial de Comercio no debería guiarse exclusivamente por criterios de comercio mundial", afirmó.

Sarkozy señaló que la crisis también era una oportunidad para las autoridades públicas de restablecer su posición en el sistema global y llamó a que Europa asuma su lugar en el mundo, potenciada por el liderazgo de Francia y Alemania.

"Europa no es una inmensa ONG (...) Europa es una potencia comercial, política, económica, militar; y debe defender sus intereses, sea en los Balcanes, Georgia, Chad o en la costa de Somalía", aseveró.

El líder francés repitió su llamado a Israel a suspender la construcción de asentamientos en territorio ocupado y señaló que Europa apoyará un nuevo encuentro durante el otoño para empezar una nueva ronda de conversaciones de paz.