Actualizado 08/06/2009 19:36

Presidente Gabón está vivo y bien: primer ministro

Por Marco Trujillo/Linel Kwatsi

BARCELONA/LIBREVILLE (Reuters/EP) - El presidente de Gabón, Omar Bongo, está vivo y se encuentra bien en un hospital de la ciudad española de Barcelona, dijo el lunes el primer ministro del país, Jean Eyeghe Ndong, después de que medios franceses informaran de la muerte del veterano líder africano.

Las especulaciones en torno a la salud de Bongo plantearon dudas acerca del futuro de la nación, que mantiene vínculos cercanos con Francia, su ex potencia colonial, y tiene una industria petrolera bien establecida.

"Está vivo y bien", afirmó Ndong en una rueda de prensa en la Clínica Quirón en Barcelona.

Varios medios franceses informaron el domingo que Bongo había muerto después de 41 años en el poder en el país centroafricano. Pero el Gobierno de Gabón dijo el lunes que se quejaría formalmente ante Francia por los informes de la prensa.

"He emitido un comunicado no sólo para tranquilizar al pueblo gabonés sino también para condenar esta tendencia de la prensa francesa, que sólo busca sembrar dudas en el espíritu de los gaboneses con fines indeseables", dijo Ndong.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Gabón entregó la queja formal al embajador francés en Libreville el lunes.

La capital costera estaba en calma, pese a que había algo de confusión. Algunos residentes no enviaron a sus hijos a la escuela y almacenaron provisiones como precaución, mientras que otros pidieron pruebas de que el presidente estaba vivo.

Las preocupaciones sobre la salud del gobernante que más tiempo lleva en el poder en Africa se intensificaron el mes pasado cuando suspendió sus funciones de jefe de Estado por primera vez desde que llegó al poder en 1967.

PRUEBAS

El mandatario de 73 años ingresó en mayo en el centro médico barcelonés entre informaciones de que padecía un cáncer, aumentando las especulaciones sobre quién gobernaría el país si Bongo muriera.

A pesar de que hubo preocupaciones por la estabilidad, los analistas dicen que en el caso de que Bongo muera, el partido gobernante previsiblemente logrará controlar la transición y que la exitosa pacificación de las tensiones étnicas lograda por el Gobierno reducirá el riesgo de conflictos.

Si bien el Gobierno negó los informes de la prensa francesa, algunos residentes buscaron evidencias más concretas.

"Deberían mostrarnos imágenes del presidente en su cama de hospital", dijo un residente de Libreville que dijo llamarse Georges.

"Hasta en países cerrados como Cuba muestran imágenes de Fidel Castro en el hospital", dijo.

La radio France Info citó a "una fuente informada en España" diciendo que Bongo estaba en un "estado potencialmente grave" y que pronto podría ser repatriado a Gabón en avión.

Bongo, que desde hace años está acusado de desviar fondos del Estado mientras su nación de alrededor de 1,6 millones de habitantes sigue subdesarrollada, enfrenta una investigación de un juez francés que busca demostrar cómo él y su familia adquirieron millones de dólares en efectivo y autos y casas de lujo.