Publicado 12/01/2021 11:59

El presidente de Guatemala no descarta "cerrar" el país si siguen aumentando los contagios por coronavirus

Alejandro Giammattei
Alejandro Giammattei - PRESIDENCIA DE GUATEMALA - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha admitido que "cerrar" el país está entre las opciones que baraja su gobierno para contener el repunte de casos de coronavirus, que ha derivado en un recuento diario de casos por encima del millar por primera vez desde finales de agosto.

Giammattei ha explicado que analizará futuras medidas con el Ministerio de Salud. "Todas las medidas están sobre la mesa, desde no hacer nada hasta el cierre", ha sentenciado en declaraciones a los medios, según informa el diario guatemalteco 'El Periódico'.

El Ministerio informó el lunes de 883 casos nuevos y 23 víctimas mortales adicionales, lo que eleva a 143.173 y 50.050 los datos de contagiados y fallecidos, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Las autoridades estiman que hay más de 6.700 casos activos.

El mandatario ha responsabilizado al "descuido" de la población del alza de los contagios, recordando que ya en noviembre y diciembre el Gobierno insistió en la importancia de seguir respetando las medida de prevención. En este sentido, no descarta que las cifras empeoren tras el parón del fin de semana.