Publicado 19/04/2016 01:29

El presidente de Guatemala solicita a la ONU prorrogar hasta 2019 el mandato de la CICIG

A man holds a Guatemala flag during a demonstration to celebrate the resignatio
JORGE LOPEZ / REUTERS


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ha solicitado este lunes a Naciones Unidas la extensión del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hasta el año 2019, señalando que la medida ayudaría a afianzar la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

El mandatario ha visitado este lunes la sede de la ONU y ha mantenido una reunión con el secretario general del organismo, Ban Ki Moon, a la que también ha asistido el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

Al concluir el encuentro, Morales ha concedido una entrevista a Radio ONU en la que ha explicado que el objetivo de la prórroga es "afianzar el modelo de lucha contra la corrupción y la impunidad en el país", tal y como informa el organismo internacional a través de un comunicado.

"Esto le da un respiro al sector justicia de Guatemala porque con estas capacidades que puede tener la cooperación internacional fortalecen la investigación criminal y eso nos ayuda a impartir justicia", ha afirmado.

El presidente guatemalteco ha insistido en su compromiso de sanear y fortalecer las instituciones. En este sentido, ha señalado que entre los desafíos pendientes figura "reformar el sistema tributario para dotar de más recursos al sistema judicial".

La CICIG fue establecida en 2007. Su mandato vencía en septiembre de 2017, pero con la prórroga continuaría con sus labores hasta el 2019.

La Comisión, con apoyo del Ministerio Público, desempeñó en 2015 un papel fundamental en la desarticulación de una red de corrupción aduanera, conocida como 'La Línea', encabezada por el expresidente del país, Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, quienes se encuentran en estos momentos en prisión.