11 de abril de 2016

El presidente de Guatemala visita El Salvador en busca de la unión aduanera

El presidente de Guatemala visita El Salvador en busca de la unión aduanera
JOSE CABEZAS / REUTERS

SAN SALVADOR, 11 Abr. (Notimérica) -

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llega este lunes a El Salvador en una visita oficial con el objetivo de abordar temas de comercio y seguridad con su homólogo, el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

En la reunión que se llevará a cabo entre ambos presidentes, uno de los puntos a tratar será el de acelerar un acuerdo para el establecimiento de la unión aduanera entre los dos países, como ya existe con Honduras.

Esta estrategia tiene como finalidad impulsar la economía y la seguridad para contrarrestar la migración de los ciudadanos de los tres países centroamericanos hacia Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha informado que las negociaciones para alcanzar la unión aduanera con El Salvador se iniciaron en 2009, con la firma de un protocolo que el Congreso guatemalteco ya aprobó y está pendiente de que lo haga el Legislativo salvadoreño.

Esta es la primera visita oficial del mandatario guatemalteco a El Salvador, desde que asumió la presidencia el pasado 14 de enero, estará acompañado por el ministro de Exteriores, Carlos Raúl Morales, el ministro de Economía, Rubén Morales, el de Defensa, William Mansilla y el de Gobernación, Francisco Rivas.

Para leer más