Publicado 22/03/2020 16:08

El presidente de Guinea expresa su deseo de que la doble cita electoral tenga lugar "en paz y tranquilidad"

Guinea.- Condé expresa su deseo de que la doble cita electoral tenga lugar "en p
Guinea.- Condé expresa su deseo de que la doble cita electoral tenga lugar "en p - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP-GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha expresado su deseo de que la votación para las parlamentarias y el referéndum constitucional de este domingo tenga lugar "en paz y tranquilidad", en medio de la crisis política que sacude al país africano.

"Espero que todo ocurra en paz y tranquilidad y que el pueblo de Guinea, como en 1958 --cuando el país declaró su independencia de Francia--, mostrará su madurez", ha dicho, en declaraciones a la prensa después de votar en un colegio electoral en la comuna de Kaloum.

Asimismo, ha destacado que las autoridades "han adoptado todas las medidas" para evitar la propagación del coronavirus en el país durante la jornada de votación.

"Hay lugares para lavarse las manos en todos sitios. La gente respeta la distancia de seguridad a pesar de que no hemos registrado muchos casos, sólo dos o tres", ha remachado Condé.

La jornada de votación viene precedida de una fuerte tensión política ante el llamamiento de la oposición a la movilización para impedir lo que considera que es un intento de Condé de seguir un mandato más en el cargo.

Las elecciones parlamentarias y el referéndum constitucional estaban previstos para el pasado 1 de marzo, pero en medio de la presión internacional, en particular por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Condé optó por el aplazamiento.

Sin embargo, en las tres semanas transcurridas desde entonces la polarización que atraviesa Guinea en los últimos meses, donde la represión de las protestas contra el eventual tercer mandato del presidente han dejado más de 30 muertos, no ha disminuido y los esfuerzos de mediación por parte de la CEDEAO no han dado sus frutos.

Desde el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), una alianza que aglutina a grupos de la sociedad civil y partidos opositores y que ha estado detrás de las protestas de los últimos meses, insisten en su postura de que la enmienda a la Constitución que pretende avalar el referéndum de este domingo constituye "un golpe de Estado constitucional".

De ahí el que hayan hecho un llamamiento a todos los guineanos a "una movilización histórica del 21 al 22 de marzo para impedir el golpe de Estado constitucional destinado a permitir un tercer mandato a Alpha Condé".

"Pese a las amenazas, intimidaciones, detenciones arbitrarias, secuestros, no nos hemos resignado", ha sostenido en un comunicado el FNDC este sábado, apelando a salir masivamente a las calles en todos los rincones del país.

Según informan los medios locales ya se están produciendo algunos enfrentamientos entre jóvenes que han salido a las calles en algunas zonas de la capital, Conakry, y de otras ciudades del país y las fuerzas de seguridad. Además, en algunos lugares han procedido a quemar material electoral.