Actualizado 25/06/2009 18:16

Presidente Honduras destituye a jefe militar antes de consulta

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituyó al más alto jefe militar del país y aceptó la renuncia del ministro de Defensa, luego de que las fuerzas armadas se rehusaron a movilizar urnas para una consulta popular convocada por el mandatario para el domingo.

Zelaya dijo la noche del miércoles que destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, el general Romeo Vásquez, y que aceptó la dimisión del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, después de una reunión en la casa presidencial con jefes militares.

El mandatario dijo que tomó la decisión "ante la crisis generada por algunos sectores que han promovido la desestabilización y el caos, con el fin de causar serios problemas a la institucionalidad democrática de Honduras".

Previamente, Zelaya había advertido el miércoles que el estado de derecho en el país se estaba "poniendo en precario", en medio de una agria disputa con políticos opositores que rechazan la consulta convocada por el mandatario para reformar la constitución y establecer la reelección presidencial.

Los opositores, incluyendo a líderes del Partido Liberal de Zelaya, acusan al mandatario de querer perpetuarse en el poder imitando a su actual aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez. Zelaya reivindica su derecho de consultar a la ciudadanía sobre cualquier tema.

Un líder de un partido minoritario de izquierda denunció una amenaza de golpe de estado militar contra el mandatario, instigado por políticos opositores que temen que Zelaya busque mantenerse en el poder más allá del 27 de enero, cuando termina su gestión de cuatro años.

El líder del izquierdista Partido Unificación Democrática (UD), César Ham, que respalda la consulta, dijo el miércoles que "lo más preocupante es que hemos visto hoy algunas amenzas de golpes de estado contra el presidente (Manuel) Zelaya".

Otros jefes militares renunciaron en solidaridad con Vásquez.

Zelaya llamó a organizaciones populares y a pobladores a una reunión al mediodía del jueves en la casa de gobierno "para tomar decisiones en pro del desarrollo y de la democracia hondureña".