Actualizado 27/06/2009 03:39

Presidente Honduras dice pedirá a soldados quedarse en sus bases

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo el viernes que pedirá a las fuerzas armadas permanecer en sus cuarteles, en medio de una crisis política por la intención del mandatario de realizar una consulta popular que podría abrir el camino a la reelección.

"Les voy a pedir que las fuerzas armadas estén en sus cuarteles, que no queremos ver en este momento militares en las calles", dijo Zelaya el viernes en una entrevista con la cadena Telesur.

"Les vamos a dar la orden y la vamos a dar por escrito. Queremos ver si sigo siendo su comandante general, queremos ver si la cumplen", añadió.

La crisis estalló cuando Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, ante la negativa de las fuerzas armadas a movilizar las urnas para la consulta del domingo, que fue declarada ilegal por un juez.

Zelaya no especificó si ordenaría a los militares quedarse en sus bases a partir del viernes o sólo el domingo, pero señaló que sería la policía y no los militares quienes les darán "seguridad a las urnas".