Actualizado 26/06/2009 14:01

Presidente Honduras dice quedó "conjurado" golpe de estado

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El presidente de Honduras dijo el viernes por la madrugada que fue "conjurado" el supuesto golpe de estado en su contra que denunció en la víspera, en medio de una crisis por su intención de realizar una consulta popular para abrirse camino a una reelección.

Manuel Zelaya sostuvo el jueves la existencia de un proceso de golpe de estado, luego de destituir el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, y aceptar la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, ante la negativa de las fuerzas armadas a movilizar las urnas para la consulta del domingo.

"Yo creo que ya se conjuró. Ya sí, el golpe se ha conjurado, el país está en tranquilidad", dijo el mandatario a periodistas al salir de la casa de Gobierno en la que permaneció hasta la madrugada acompañado por simpatizantes.

El mandatario sostiene su derecho a realizar la consulta, a pesar de que la justicia la ha declarado ilegal bajo el argumento de que sólo la autoridad electoral puede convocarla, y de que la mayoría de los legisladores en el Congreso la rechazan.

Los opositores a la consulta acusan a Zelaya de querer perpetuarse en el poder siguiendo los pasos de su aliado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Venezuela, Ecuador y Nicaragua expresaron el jueves su apoyo a Zelaya, quien por la tarde, acompañado por simpatizantes, entró a la base aérea Hernán Acosta Mejía, al sur de la capital, donde retiró las urnas y material electoral para la consulta.

Las declaraciones del gobernante coincidieron con la suspensión de una sesión en el Congreso, que tenía previsto presentar un informe de una comisión legislativa sobre las acciones del mandatario en busca de aprobar una censura administrativa de su gestión.

El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, dijo que "no vamos a discutir el informe de la comisión porque los miembros necesitan más tiempo para recopilar la información".