Publicado 16/02/2018 20:36

El presidente de Honduras reafirma su compromiso contra la corrupción tras la crisis de la misión de la OEA

Salvador Nasralla
REUTERS / JORGE CABRERA

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha reafirmado este viernes el "compromiso" de su Gobierno para combatir la corrupción tras la inesperada dimisión del jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez.

   Hernández ha lamentado la renuncia y ha anunciado que hablará con los países que cooperan con la MACCIH sobre "la mejor manera de superar la situación por la cual atraviesa la misión". "El Gobierno de Honduras reafirma su compromiso con la lucha contra la corrupción y la impunidad y su propósito de continuar fortaleciendo sus operadores de justicia", ha destacado en Twitter.

   Jimménez reveló diferencias con el secretario general de de la OEA, Luis Almagro, un día después de que éste enviara una carta a Hernández en la que precisamente abogaba por fortalecer la misión contra la corrupción, puesto que consideraba que no había arrojado los resultados deseados.

   La MACCIH fue creada en 2016 por la OEA por petición del Gobierno hondureño, tras meses de manifestaciones que exigían un organismo autónomo similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU para investigar escándalos de corrupción.