Publicado 26/05/2016 21:46

El presidente hondureño busca el apoyo de su partido frente a una posible reelección

 Juan Orlando Hernandez Alvarado
ANDREW KELLY / REUTERS


TEGUCIGALPA, 26 May. (Reuters/EP) -

El partido en el poder en Honduras, el Partido Nacional ha lanzado este jueves una consulta entre los militantes con el fin de determinar si estarían dispuestos a permitir una posible reelección de Juan Orlando Hernández en el caso de que se presentase de nuevo como candidato en las próximas elecciones del país, que tendrán lugar en 2017.

Hérnandez, que llegó al poder en enero de 2014, ha evitado hacer declaraciones sobre si se presentará o no como candidato a la Presidencia. La posible reelección de Hernández supone un tema muy controvertido en Honduras, ya que en 2009, el expresidente progresista Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado tras intentar celebrar un referéndum que le permitiese tener varios mandatos.

"El liderazgo del partido está por la reelección presidencial y porque ésta se limite a un periodo y eso esperamos que sea el resultado que obtengamos en la consulta, que durará varios días" ha declarado Antonio Rivera, dirigente del partido y vicepresidente del Congreso.

El Partido Nacional de Honduras, busca el apoyo de sus más de 100.000 militantes, después de que un reciente sondeo mostrara que 7 de cada 10 hondureños están en contra de la reelección de sus presidentes, en un país azotado por el crimen, la pobreza y la corrupción.

Por su parte, el expresidente Zelaya también realizará una consulta interna dentro de su partido para impulsar su candidatura presidencial y frenar la de Hernández.

En Honduras, la reelección de un presidente estaba prohibido por ley hasta que el año pasado, la Corte Suprema declarase inconstitucional la norma que impedía a los presidentes tener más de un mandato. Sin embargo, sigue sin haber una legislación clara al respecto y muchos sectores de la oposición consideran que la sentencia del Supremo es completamente ilegal, y mantienen que la combatirán en el Congreso, donde el Gobierno pretende impulsar un proyecto de ley para regular y permitir de forma definitiva la reelección en Honduras.