Actualizado 08/07/2009 18:06

Presidente de Indonesia gana segundo mandato: datos preliminares

Por Muklis Ali

BOGOR, Indonesia (Reuters/EP) - Los votantes de Indonesia entregaron al presidente Susilo Bambang Yudhoyono un segundo mandato de cinco años el miércoles, demostrando su fe en un firme pero simple control de la economía y las promesas de ampliar reformas.

Los resultados oficiales de la elección no serán anunciados hasta fin de mes, pero un "recuento rápido" de los votos -que ha resultado extremadamente confiable en el pasado- mostró que Yudhoyono había obtenido el apoyo suficiente para evitar una segunda vuelta con su rival más cercano.

Si bien no suele sacar conclusiones apresuradas, Yudhoyono declaró su abrumadora victoria mientras llegaban los resultados de los votos en el archipiélago, donde viven 226 millones de habitantes.

"El conteo rápido demuestra nuestro éxito, gracias a Dios", dijo el ex general del Ejército de 59 años a periodistas mientras sus entusiasmados partidarios se convocaban en su casa de Bogor, en la Isla de Java, para felicitarlo.

Con casi todos los votos de la muestra de la agencia encuestadora LSI revisados, el porcentaje de Yudhoyono alcanzaba un fuerte 60,82 por ciento. Otras agencias estimaron que el apoyo era menor, pero todas lo mostraron cómodamente arriba de la marca que necesita para evitar una segunda vuelta.

La elección, apenas la segunda votación directa para presidente en Indonesia, consolida la transición del país a la democracia después de una accidentada historia.

El triunfo electoral previsiblemente permitirá acelerar las reformas en la mayor economía del sudeste asiático, lo cual podría atraer inversiones extranjeras, crear puestos de trabajo e impulsar el débil crecimiento.