Publicado 07/07/2020 16:27

El presidente de Irak dice que los miembros de Estado Islámico deben ser juzgados por un tribunal internacional especial

Irak.- El presidente dice que los miembros de Estado Islámico deben ser juzgados
Irak.- El presidente dice que los miembros de Estado Islámico deben ser juzgados - -/Iraqi Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irak, Barham Salí, ha afirmado este martes que los miembros del grupo yihadista Estado Islámico responsables de crímenes en el país deberían ser juzgados por un tribunal internacional especial por sus actos durante el 'califato' que mantuvieron durante años en partes del país.

Salí, que se ha reunido durante la jornada con el director del Equipo de Investigación de la ONU para Promover la Rendición de Cuentas por los Crímenes Cometidos por Estado Islámico (UNITAD), Karim Jan, ha destacado que toda la población iraquí fue víctima del grupo yihadista y ha resaltado que el grupo estuvo detrás de casos de genocidio en varias zonas del país.

Así, ha defendido la necesidad de preservar las pruebas de estos crímenes para que los miembros de Estado Islámico responsables de los mismos "sean llevados ante un tribunal internacional para que rindan cuentas", según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

La UNITAD ha detallado que Jan y Salí "han discutido vías para hacer avanzar las enmiendas a la Ley sobre el Tribunal Supremo de Irak, que se encuentra en el Parlamento, para incluir los crímenes internacionales en la legislación iraquí y permitir que jueces iraquíes juzguen a Estado Islámico por los mismos".

"Las víctimas y supervivientes han dejado clara la importancia de etiquetar e imputar de forma adecuada estos crímenes, como el genocidio, los crímenes contra la Humanidad y los crímenes de guerra", ha indicado el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, ha destacado la necesidad de "llamar a lo ocurrido por su nombre para reconocer de forma apropiada el sufrimiento, sacrificios e inmenso valor del pueblo iraquí y garantizar que se crea un archivo de pruebas para que nunca caiga en el olvido".

Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha anunciado durante la jornada que el Gobierno de Alemania ha comprometido más de 1,1 millones de dólares (cerca de 975.000 euros) para apoyar al Gobierno iraquí a fortalecer su sistema de investigaciones.

El organismo ha destacado que este apoyo permitirá aumentar la efectividad de las investigaciones criminales en el país y que "están bien integradas y son encabezadas de forma proactiva por la Policía local", así como entrenar a oficiales y jueces para abordar las mismas.

"Esta generosa contribución apoyará a los actores iraquíes a avanzar en los esfuerzos en marcha para mejorar la seguridad local", ha defendido la representante del UNDP en Irak, Zena Alí Ahmad, quien ha subrayado que "la seguridad pública recae en el seno de la transición en Irak hacia la estabilidad a largo plazo, la recuperación y el desarrollo".

El embajador de Alemania en el país asiático, Ole Diehl, ha sostenido además que "esta contribución ayudará a mejorar las capacidades de las fuerzas policiales y las autoridades judiciales" con el objetivo de "crear las condiciones para restaurar la seguridad pública de todos los iraquíes y fomentar la estabilidad a largo plazo".

En este sentido, el director del Departamento Forense del Ministerio del Interior iraquí, Talib Jalil Rahi, ha destacado que "el foco en la mejora de la Policía Local y los servicios de la justicia criminal es fundamental para avanzar de un Estado sumido en un conflicto a una era de postconflicto, estabilidad y recuperación".